image

Futuros del Euro/Dólar

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

No ha sido acertada nuestra apuesta de la semana pasada a favor del oro y en contra del Ibex ya que por sexta semana consecutiva el Ibex 35 ha vuelto a subir, esta vez un 2,6% mientras que el oro ha recortado un 3% en la semana. Era una apuesta, como ya dijimos, "atrevida" y posiblemente se haya anticipado en el tiempo, pero no dejaríamos de seguirla en las próximas semanas por si en algún momento vuelve la sensibilidad al riesgo por parte de los inversores. Lo que sí ha vuelto a funcionar bien, sin embargo, ha sido la apuesta de la semana anterior de tomar posiciones diferenciales a favor del Eurostoxx 50 y en contra del S&P 500 ya que el Eurostoxx subió un 1,6% la semana pasada en tanto que el S&P solo subió un 0,5%.

A pesar del cierre parcial de la Administración americana ("shutdown") y a pesar de la amenaza de que finalmente no haya acuerdo sobre el llamado "techo de la deuda", una de las novedades de la semana pasada ha sido que por fin el dólar USA ha logrado recuperar posiciones frente al euro, por primera vez en cinco semanas, bien es verdad que de forma muy modesta.

Al cierre del viernes pasado el euro se situaba en niveles de 1,355 dólares, tras haber superado en las últimas semanas en varias ocasiones el nivel 1,36. Volvemos a estar, por tanto, en los niveles en los que estábamos el pasado mes de junio, cuando en nuestro gráfico semanal del 17 de junio recomendábamos vender futuros del euro/dólar a 1,35 o por encima. Recomendación que, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, fue muy acertada ya que el euro experimentó una fuerte caída frente al dólar en los últimos días de junio y primeros de julio.

Sin embargo, a partir de julio, el euro inició una fuerte remontada que ha durado hasta hoy, si bien se vio rota de forma muy breve a fin de agosto con motivo de la crisis deSiria. Salvo ese breve momento, en el que ante la posibilidad de un ataque a Siria el dólar volvió a ejercer de moneda refugio, el dólar no ha parado de bajar frente al euro.

Pues bien, nuestro consejo hoy es el mismo que el de 17 de junio pasado, es decir, seríamos vendedores de euro a estos niveles, y más aún si hay una caída del dólar hasta niveles de 1,4. 

Puede parecer extraño que tomemos esta posición en un momento en el que la amenaza de que los dos grandes partidos americanos no se pongan de acuerdo está ahí, lo cual podría provocar ventas de deuda americana y bajada del dólar. Pero pensamos que hay argumentos fuertes a favor del dólar. El primero es el mayorcrecimiento económico de EEUU frente a la zona euro, lo cual ha sido confirmado de nuevo por el FMI la semana pasada. El segundo es que el BCE tendrá que terminar inyectando euros al mercado, es decir, haciendo expansión monetaria cuantitativa (QE). El tercero es que el euro entró en tendencia larga bajista frente al dólar en agosto de 2008, tras marcar niveles de 1,6 y esa tendencia sigue intacta, e incluso lo seguiría a niveles de 1,4.

El dólar sigue siendo un activo refugio ante los factores de riesgo, tal vez incluso, paradójicamente, frente al riesgo de que no se apruebe el techo de deuda americana, lo cual nos mueve a vender futuros euro/dólar en estos niveles. Si se desea hacerlo con riesgo medido siempre es mejor utilizar el mercado de opciones comprando opciones put sobre el euro o bien opciones call sobre el dólar. 


Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales condiciones y en tiempo real.


GRÁFICO DE LOS FUTUROS EURO/DÓLAR EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+