image

El gráfico semanal: ¿Qué nos dice el bund?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La apuesta que hacíamos la semana pasada a favor de Procter & Gamble y en contra de los futuros del Eurostoxx Banks ha funcionado bien, ya que las acciones de P&G han subido un 1,6% en la semana en tanto que el índice sectorial de la banca europea ha caído un 2,8% en la semana, ante las nuevas dudas sobre el crecimiento de la zona suscitadas por la entrada en recesión de Italia.

Dudas sobre el crecimiento alimentadas también por la fortísima corrección del Dax y por el mensaje que nos llega desde los mercados de bonos soberanos y, muy en particular, desde el bono alemán a diez años, el bund. Hemos dedicado recientemente varios Gráficos semanales, al bund, pero debemos seguir dedicándole nuestra atención ya que en nuestra opinión, interpretar debidamente lo que está ocurriendo en los mercados de bonos largos es vital para acertar en un correcto enfoque de las inversiones, igual que lo fue en su momento, en el 2006 y 2007, descifrar aquel "enigma" (conundrum) de los bonos largos al que se refirió el entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan. En aquel momento no se supo leer bien el mensaje y sería realmente tremendo volver a equivocarse.

El Tesoro alemán, que ha llegado los últimos días a poner un tipo negativo en sus bonos a dos años, está a punto de ingresar en el selecto club, hasta ahora integrado solo por Japón y Suiza, de los países que pagan menos del uno por ciento por tomar dinero prestado a diez años. En efecto, el bund cerró el pasado viernes a un tipo de interés del 1,05%, tras haberse acercado al 1% en algunos momentos de la semana. Hay que recordar que en septiembre pasado el bund daba a los inversores una rentabilidad del 2% por no hablar de las rentabilidades del tres por ciento o superiores que obtenían los inversores en el bund hace pocos años.

Una posible lectura de la evolución del bund es la de que la política de tipos cero que practican el BCE y otros Bancos Centrales mueve a los inversores conservadores a verse satisfechos con tan solo el 1% al colocar su dinero en el activo seguro por excelencia en euros, que sin duda es el bund. Más aun en un entorno de exceso de liquidez generado por los propios Bancos Centrales.

Pero cada vez es mayor el temor a que los ultra bajos tipos de interés y de los bonos soberanos en general nos estén alertando de un estancamiento económico unido a la deflación o a una inflación muy baja, casi cero. La entrada de Italia en recesión en el segundo trimestre y el casi nulo crecimiento de Francia en ese periodo dibujan un panorama muy feo en la segunda y la tercera economías de la eurozona, centrándose las posibles expectativas positivas en Alemania y España, primera y cuarta economías de la zona, cuyo crecimiento en el segundo trimestre se conocerá el próximo jueves.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 2 de junio comparábamos la evolución del Dax y la del bund y nos sorprendíamos de que ambos índices pudiesen estar subiendo de forma simultánea. En las últimas semanas hemos visto una situación muy distinta ya que el Dax ha experimentado una corrección del diez por ciento, y pierde un 5,7% en lo que va de año, alimentando aún más, como antes decíamos, las dudas sobre la reactivación económica.

Decíamos el 2 de junio, y no nos equivocamos, que el Dax estaba caro y recomendábamos vender puts con precios de ejercicio ("strikes") bajos en el bund, lo cual ha funcionado evidentemente bien.

Hoy nuestra recomendación sería, más bien, tras la fuerte caída del Dax, vender puts con vencimiento septiembre del Dax en "strikes" 8.500 o, si se quiere ser más conservador, más bajos, considerando que es muy probable que una corrección del 15% desde los máximos de fin de junio descontaría ya suficientemente, por el momento, las dudas actuales de los inversores y que solo si aparece más adelante el peor escenario, el de estancamiento tendente a la deflación, veríamos correcciones mayores, pero ya probablemente en otoño o en el 2015.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFDs, ETF y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL ÚLTIMO AÑO DE LOS FUTUROS DEL BUND

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+