image

El gráfico semanal: Procter & Gamble vs. Banca europea

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La espectacular caída semanal de las acciones del Banco Espirito Santo (BES) , que cerraron el viernes pasado a 0,12 euros por acción, pone de manifiesto el acierto de nuestro Gráfico semanal del pasado 14 de julio en el que recomendábamos no comprar acciones del BES, cuando cotizaban a 0,48 euros por acción, pese al fuerte descenso que ya entonces habían experimentado. Seguimos pensando que es mejor esperar a ver los términos de la necesaria recapitalización del BES para comprar acciones del Banco portugués. También ha sido acertada nuestra recomendación de la semana pasada de esperar una corrección mayor para comprar acciones de Amazon.

Una víctima colateral de la situación del BES ha sido la banca europea, que la pasada semana ha experimentado fuertes caídas, sobre todo en las sesiones del jueves y viernes. Tal y como se ve en el gráfico que adjuntamos, los futuros del sector bancario europeo recortaron con fuerza en junio y a principios de julio. A partir de ahí parecían estar experimentando un rebote, pero la última semana han vuelto a corregir hacia los mínimos de principios de julio.

Diferente es lo que ha sucedido en Procter & Gamble (P&G), la compañía global de productos de consumo, que el pasado viernes anunció unos beneficios por acción para su año fiscal completo, que acaba en junio, superiores en un 5% a los del pasado ejercicio. El buen comportamiento de los beneficios se debe a un estricto control de costes y a una diversificada demanda global hacia sus productos. Las acciones cerraron la sesión con un alza del 3% tras haber llegado a subir un 5% en algunos momentos.

El gráfico que adjuntamos muestra como la banca europea se ha comportado mejor que P&G desde enero, y como la subida de P&G y la caída de la banca europea de esta última semana no ha cerrado todavía el hueco abierto entre ambos indicadores. En un momento en el que la zona euro da señales de estancamiento tendente a la deflación, apostaríamos comparativamente más por el crecimiento de la demanda de la clase media emergente global, a la que P&G dirige su oferta de productos, y por la buena gestión de sus costes que ha acreditado el gigante americano, que por la reactivación económica de una zona euro pendiente aún de resolver sus problemas de deuda excesiva y de gobernanza de la moneda única. Reactivación sin la que a la banca europea le será difícil dar beneficios sostenibles, pese a la ayuda del BCE.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender todo tipo de acciones, futuros, opciones, CFDs, ETFs y demás instrumentos financieros en los mercados internacionales en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL ULTIMO AÑO DE PROCTER & GAMBLE COMPARADO CON EL DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX BANKS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+