image

Default o Acuerdo: ¿Qué hay detrás del rally en el Par USD?

por Scotrade Research Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Queda claro que a pesar de los variados rumores sobre un potencial default, toda la curva argentina está muy firme casi inmune a lo que podría ser un default en los próximos tres días hábiles.

A Explicación Tradicional del Rally: Uno podría decir que el mercado claramente está descontando que Argentina terminará cerrando un acuerdo exitoso con los holdouts. En este contexto, la yield de los Pares USD estaría reflejando un escenario de una Argentina mucho más amiga del mercado financiero internacional y por lo tanto capaz de fondearse a tasas mucho más cercanas a las de nuestros vecinos.

B Explicación NO Tradicional I: Quizá haya un grupo de nuevos buitres incubándose, que estén comprando Bonos Pares USD no para prepararse para un rally de convergencia hacia yields del 5% sino para acumular RUFO rights e ir a buscar a la Argentina en segunda vuelta por activación de las clausulas RUFO una vez cerrado el acuerdo con los holdouts. Comprar Pares USD (más Cupón PBI) ante la activación de las RUFOs le permitiría al tenedor reclamar por los derechos concedidos a los holdouts: los Pares USD ralearían no por descuento de un escenario optimista sino por todo lo contrario. Ante un cierre con los holdouts bien se podría venir una segunda ronda de reclamos precisamente relacionados a haber cerrado un deal con holdouts de parte de los tenedores de bonos performing y de ahí la acumulación de Pares USD y su rally. Cuantos más Pares USD tenés, más RUFOs podés activar. Así como hay buitres del lado de los holdouts seguramente hay buitres del lado de los bonos performing intentando acumular RUFO rights que eventualmente puedan ser utilizados para una segunda ronda de demandas contra la Argentina si el cierre con los holdouts puede argumentarse como voluntario.

C Explicación NO Tradicional II: Quizá haya un grupo de nuevos buitres que se esté posicionando para ir a buscar a la Argentina con cross default y aceleración. En este caso estos buitres se compran Pares USD a USD 55 para reclamarte aceleración por el total USD 100. Recuerden que en caso de default la duration no importa por eso intentás comprarte el bono más barato que te permita ir por los USD 100 de nocional y dicho bono es el Par.

Lo paradójico es que el bono Par es el que más haría ganar a un especulador en cualquier escenario: a) si Argentina culmina exitosamente la saga con los holdouts, es el de mayor duration y por lo tanto el que más ralearía; b) si Argentina entra en default, es el más barato para ir a reclamar por USD 100.

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+