image

Estados Unidos como gregario de lujo en el pelotón europeo

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se han publicado los PMI manufactureros (siempre el primer día laboral de cada mes) de Europa y de Estados Unidos. Es un indicador interesante porque analiza la evolución del sector de las fábricas, el cual, por ejemplo, supone casi el 25% del PIB de la eurozona. Así pues, es un buen indicador de la salud de las economías. Una lectura por encima de 50 implica aceleración económica, una lectura por debajo de 50 supone contracción económica.

La economía de la zona euro sigue mostrando síntomas de cansancio, sobre todo si tenemos en cuenta que el crecimiento de la producción y el de los nuevos pedidos se estancó desde el pasado mes de mayo. Es cierto que la recuperación del sector manufacturero acumula más de diez meses consecutivos gracias a la incipiente aceleración de países como Irlanda y España. Pero sigue preocupando que en los demás países miembros el PMI disminuya, siendo el principal lastre Francia y Grecia. En Francia se alcanzó mínimos de seis meses, en Italia mínimo de tres meses.

La tasa de desempleo se encuentra en la eurozona en el 11,6% y ya van dos meses seguidos en esta zona que es el nivel más bajo desde finales del año 2012. Lástima que España no contribuya positivamente en este sentido al ser el segundo país por la cola (solo nos empeora Grecia) con un desempleo del 25,1%. Incluso Alemania has visto incrementado su desempleo en lo que es su segunda subida seguida, aunque se achaca este hecho a las condiciones meteorológicas.

Y siguiendo con España, qué importante es ver el crecimiento del PMI manufacturero a 54,6 desde el 52,9 anterior gracias al incremento de la producción y de los nuevos pedidos.

En Estados Unidos, el PMI descendió a 57,3 quedando por debajo del 56,4 anterior. Como ya les comenté en un artículo anterior, la economía registró en el primer trimestre del año una contracción mayor de la esperada, el Producto Interior Bruto se contrajo a un ritmo anual del 2,9% en el primer trimestre, siendo el mayor descenso desde el año 2009 cuando la producción se redujo un 5,4%. La economía mejoró en el segundo trimestre, pero el mal dato de los tres primeros meses refleja que en el semestre el crecimiento es inferior a lo esperado, incluso por debajo del 3% que es la tasa de crecimiento a largo plazo en el país.

Echemos una mirada a los mercados en Europa y en USA…

El futuro S&P500 mantiene la tónica alcista y marcó nuevos máximos históricos. En el corto plazo, por encima de los 1920 puntos significa fortaleza, perdiendo esta referencia la debilidad podría aparecer y con ella el riesgo de recortes.

En el futuro Dax la estructura técnica principal es alcista y solamente perdiendo los 8940 puntos podría empezar a ponerse en tela de juicio. En el corto plazo sin debilidad mientras se mantenga por encima de los 9800 puntos.

En el futuro Eurostoxx la clave sigue estando en la zona de los 2914-2936 puntos, de manera que por encima de esta referencia la tendencia principal y de fondo será alcista, perdiéndola podría haber un giro del escenario.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+