image

El gráfico semanal: bund vs. Dax

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La propuesta que realizábamos en nuestro Gráfico de la semana pasada, de esperar para tomar posiciones en la Bolsa india, ha sido acertada, ya que efectivamente ha habido tomas de beneficios tras la fuerte subida provocada por el triunfo electoral en India de Narendra Modi, y su investidura como primer ministro. En concreto, el Sensex ha caído casi un 2% en la semana, si bien ha cerrado mayo con una subida de más del 8% en el mes. Seguiríamos esperando para entrar en la Bolsa india, que nos gusta a medio plazo.

Una de las situaciones curiosas que nos ha dejado la última semana de mayo en los mercados ha sido la gran fuerza con la que han subido de forma simultánea tanto los bonos de largo plazo como las Bolsas. El S&P ha batido varios récords seguidos mientras subía también sin cesar el T bond del Tesoro americano a diez años, cuyo tipo de interés cayó el miércoles hasta niveles de 2,4%, aunque repuntó algo al final de la semana. En la zona euro igualmente vimos como los bonos soberanos han subido de precio, y en consecuencia han bajado sus rentabilidades, a la vez que las Bolsas rompían sus máximos anuales.

Si los bonos descuentan, como parece, una cierta atonía del crecimiento económico, no parecería lógico que las acciones lo celebrasen, ya que un menor crecimiento económico perjudicaría a sus beneficios. Al revés, si la economía va a empezar a crecer, sería raro que los tipos de largo plazo no suban algo desde sus bajísimos niveles actuales.

En el Gráfico que adjuntamos se observa como, en el primer trimestre del año, los futuros del bund subieron desde niveles de 138 a niveles de 142,5 y en esa ocasión el Dax flexionó a la baja hasta encontrarse ambas líneas en lo primeros días de marzo. A partir de ahí, el bund ha seguido subiendo, acelerándose la subida en mayo, pero, curiosamente, esta vez el Dax también ha seguido al alza y también ha acelerado su escalada en mayo, mes en el que ha sido el mejor índice europeo con una subida superior al 4%.

Esta contradicción aparente entre bonos y Bolsa podría explicarse por las políticas monetarias de los Bancos Centrales, siendo la promesa de actuación del BCE la que habría movido en la misma dirección a los bonos y a las acciones europeas esta última semana de mayo. Si aceptamos esta conclusión, hemos de aceptar también que los mercados están muy distorsionados por la masiva intervención monetaria, y que o hay burbuja en los bonos, como ha sugerido el propio BCE hace unos días, o hay burbuja en las acciones. Siendo la causa de ambas posibles burbujas la misma, el exceso de liquidez.

La experiencia nos indica que los episodios de intervención en los mercados suelen terminar con turbulencias y desórdenes, pero de momento lo que cabe esperar es que los inversores sigan entregados a la fiesta de la liquidez, con el beneplácito de los responsables de la política económica y de los propios Bancos Centrales, que se limitan a quejarse, con la boca pequeña, de los resultados de sus propios actos.

En los actuales niveles tanto el bund como el Dax están caros, y seríamos cautelosos con ambos. Por eso, a la hora de tomar posiciones solo contemplaríamos como posibilidad la de vender opciones put en precios de ejercicio mucho más bajos. Una idea que ya expusimos, para el bund, en nuestro Gráfico semanal del pasado 12 de mayo de 2014, cuando recomendábamos vender puts a junio con strike 1,42, idea que ha funcionado muy bien.

Le recordamos que en nuestra pagina web puede Ud. comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFDs, ETFs y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO COMPARATIVO DE LOS FUTUROS DEL BUND Y DEL DAX DESDE SEPTIEMBRE PASADO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+