image

¿Qué vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana será intensiva en datos macro y además en Europa se reunirá el BCE (jueves), reunión muy esperada por los inversores (Ver Mercados). De EEUU destacamos la publicación de los datos de empleo de abril: encuesta ADP sector privado (miércoles) y datos oficiales (viernes), que deberían moderarse frente a los datos tan positivos del mes anterior, aunque manteniendo un tono positivo. Además, destacamos el ISM manufacturero (lunes) y de servicios (miércoles) de mayo, de los que se espera una mejora en el primero y mantenimiento en el segundo. De Europa destacamos los PMIs finales de mayo (lunes manufacturero y miércoles servicios y compuesto). No se esperan cambios frente a los datos preliminares. Además, estaremos pendientes de la estimación del IPC de mayo (martes), que debería seguir por debajo de +1% (+0,7%e). Las producciones industriales de abril comenzarán a publicarse el viernes, con Alemania y España al frente. Lo más destacado, sin embargo, será la reunión del BCE y, en menor medida, la del Banco de Inglaterra (jueves). En China también se publican los PMIs, tanto oficiales como elaborados por HSBC (martes y jueves).

El lunes en EEUU se publica el ISM manufacturero de mayo 55,5e desde 54,9 en abril y el gasto en construcción de abril, que también debería repuntar +0,5%e (+0,2% en marzo). En la Eurozona conoceremos los PMI manufactureros finales de mayo. No se esperan cambios frente a los datos preliminares, con lo que confirmarían su descenso vs 53,4 en abril. En la Eurozona se mantendría en 52,5e, Alemania 52,9e, Francia 49,3e, España 52,7e y Reino Unido 57,3e. Además, en Alemania se dará a conocer el IPC preliminar de mayo: +0,3%e (+1,1%e i.a.), desde -0,2% y +1,3% i.a. en abril, respectivamente. Por último, en China tendremos el PMI manufacturero oficial de mayo: 50,7e vs 50,4.

El martes, en EEUU veremos el ISM de Nueva York de mayo (50,6 en abril) y los pedidos de fábrica de abril: +0,1%e (desde +0,9% en marzo). En la Eurozona se publica la estimación del IPC i.a. de mayo. Se espera que se mantenga en +0,7% i.a., y vs mínimos de +0,5% en marzo. No se esperan cambios en la tasa de desempleo de abril: 11,8%e. En China se publican tanto el PMI de servicios de mayo (54,8 en abril) como el PMI HSBC manufacturero final del mismo mes: 49,6e (en línea vs preliminar y desde 48,1 en abril).

El miércoles en EEUU se publica la encuesta ADP de empleo privado de mayo. Se esperan niveles similares al mes previo: 218 mil est. (desde 220 mil en abril, máximos desde noviembre 2013). Además, conoceremos el ISM de servicios de mayo: 55,3e desde 55,2 en abril. Aparte, destacamos la balanza comercial de abril: -41.000 mln USD est (vs -40.400 mln USD en marzo) y los datos 1T 14 de productividad no agrícola: -2,2%e, junto con los costes laborales unitarios: +4,7%e. A cierre de mercado europeo se publicará el Libro Beige de la FED. En Europa destacamos la primera revisión del PIB 1T 14, sin que se esperen cambios frente al dato preliminar: +0,2%e intertimestral y +0,9%e i.a.. Además, conoceremos los PMI de servicios finales de abril. Al igual que en los datos del sector manufacturero, no se esperan cambios frente a los datos preliminares. En este caso, se confirmarían una leve subida vs 53,1 en abril. En la Eurozona se mantendría en 53,5e, Alemania 56,4e, Francia 49,2e, España 56,5e y Reino Unido 58,7e. De este modo, no se espera variación en el dato compuesto final de la Eurozona: 53,9e (desde 54,0 en abril). De la Eurozona, por último, conoceremos el IPP de abril: +0,1%e (-1,2%e i.a. desde -1,6% anterior) En Japón tampoco se esperan cambios del PMI de servicios final de mayo: 46,4e.

El jueves en EEUU sólo destacamos la publicación de las demandas semanales de desempleo después de que el dato de la semana anterior se situara muy cerca de mínimos desde el inicio de la crisis. En Europa destacamos las reuniones del BCE y BoE. Además, en la Eurozona se publican las ventas minoristas de abril: +0,1%e (vs +0,3% en marzo). De Alemania destacamos los pedidos de fábrica de abril, que compensarían parte de la caída del mes anterior: +1,1%e (desde -2,8% anterior). En China se publican el PMI HSBC de servicios de mayo (51,4 en abril). Veremos si el dato compuesto puede evitar quedar por debajo del nivel clave de 50 por cuarto mes consecutivo (49,5 anterior).

El viernes, la atención estará centrada en los datos de empleo de mayo en EEUU. Se espera una creación de 215 mil puestos de trabajo (desde 288 mil en abril y en línea con la media mensual de 2014). La tasa de desempleo aumentaría levemente hasta 6,4%e (6,3% en abril). En Europa destacamos el inicio de la publicación de las producciones industriales de abril. En concreto, se darán a conocer las de España (+0,6% i.a. en marzo) y Alemania: (+0,5%e y +2,9% i.a.) desde -0,5% y +3% anterior, respectivamente. Además, se publica la balanza comercial de abril de Alemania: 14.000 mln eur est (desde 16.400 mln eur en marzo) y Reino Unido: (-1.284 mln GBP en marzo).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+