image

¿Qué vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a la próxima semana, varias serán las referencias a tener en cuenta, quizá las más destacables sean los primeros datos de precios de mayo (en España), que permitirán calibrar hasta qué punto son intensas las presiones deflacionistas en nuestro país. Por su parte, Estados Unidos, tras un 1T14 muy débil, afectado por factores climatológicos (el PIB 1T14 podría revisarse a la baja desde un marginal +0,1% hasta -0,5%e), deberá demostrar que su economía va cobrando vigor en el 2T4.

El lunes, en Estados Unidos no habrá datos de interés, coincidiendo con la festividad del Memorial Day que hará que el mercado permanezca cerrado, al igual que el británico por la Festividad de la Primavera. En España, índice de precios al productor de abril (anterior +0,2% mensual y -1,2% interanual).

El martes, en Estados Unidos varias serán las referencias de interés, relacionadas con sector manufacturero, inmobiliario y consumo. Primero conoceremos los pedidos de bienes duraderos, que en abril podrían caer ligeramente -0,2%e mensual vs +2,5% previo, mientras que excluyendo transporte se espera +0,1%e vs +2,1% anterior. En el sector inmobiliario, el índice de precios CaseShiller podría mantener en marzo la tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento (+0,65%e vs anterior +0,76% mensual y +11,8%e interanual vs +12,86% previo). Por último, se publicará la confianza consumidora elaborada por el Conference Board, con expectativa de seguir mejorando en mayo hasta 83e vs 82,3 en abril. También conoceremos otros datos de interés como el PMI elaborado por Markit, tanto de servicios como compuesto, correspondientes al mes de mayo (previos 55 y 55,6 respectivamente), así como índices manufactureros regionales (Richmond, Dallas) que podrían moderarse respecto al mes previo. En Europa, la atención se centrará en España, donde se publicará el balance presupuestario de abril.

El miércoles, sin datos de relevancia en Estados Unidos, la atención estará en Europa. En la Eurozona, pendientes de los datos de confianza de mayo (empresarial, de servicios, económica, industrial, consumidora), con ligero deterioro esperado, y de la M3 de abril (anterior media 3 meses +1,2%). Por países, destacar en Alemania la tasa de paro de mayo (6,6%e vs previo 6,7%) y la confianza consumidora GFK de junio (se espera estabilidad vs anterior 8,5). En España, ventas minoristas de abril (previo -0,5% interanual).

El jueves, Estados Unidos publicará la primera revisión de su PIB 1T14, que podría ser a la baja hasta -0,6% intertrimestral anualizado vs +0,1% en la primera estimación, con expectativa de recuperación a partir de 2T14 una vez dejados atrás los impactos extraordinarios de una dura climatología. Asimismo, conoceremos el dato de desempleo semanal (tras el fuerte repunte de la última semana hasta 326.000) y las ventas pendientes de viviendas en abril (+0%e vs anterior +3,4% mensual, -7,4% interanual). En España, dato final del PIB 1T4, donde esperamos que se confirme los datos preliminares: +0,4% trimestral y +0,6% interanual. En Japón, ventas minoristas de abril (-11,5%e mensual vs anterior +6,3%).

El viernes, varias citas de interés en Estados Unidos, con datos relacionados con manufacturas, consumo y precios. El índice manufacturero de Chicago podría moderarse en mayo hasta 60e vs 63 anterior. Los gastos personales suavizarían también su crecimiento en abril hasta +0,2%e mensual vs +0,9% previo (ingresos +0,3%e vs +0,5% anterior), a la vez que conocemos el dato final de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que en cifra preliminar decepcionó al caer hasta 81,8 vs 84,1 anterior y podría revisarse ligeramente al alza hasta 82,5e. En términos de precios, atentos al deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la FED, +0,2%e mensual (al igual que el anterior), y con repunte de la tasa interanual hasta +1,5%e vs +1,2% previo. En España, la referencia más importante será el IPC preliminar de mayo, para ver hasta qué punto la subida de inflación en abril hasta +0,4% interanual (vs -0,1% previo) fue únicamente debida al efecto estacional de Semana Santa. En Japón, datos de abril: tasa de paro (3,6%e, en línea con el anterior), producción industrial (-2%e mensual vs +0,7% previo, +4,6%e interanual vs +7,4% anterior) e IPC, tanto general con fuerte subida esperada (+3,3%e interanual vs +1,6% anterior) como subyacente (+2,2%e interanual vs +0,7% previo).

Semana “aburrida” en las principales bolsas europeas. Los mercados se mantienen a la espera de nuevos catalizadores, una vez finalizada la temporada de resultados 1T14, con la vista puesta fundamentalmente en la reunión del BCE del próximo 5 de junio. A nivel macroeconómico, mantenemos la idea de que el ciclo se irá acelerando a medida que avance el año, como parecen sugerirlo los PMIs de mayo en la Eurozona, mientras que China ofrece su primera mejora en PMI manufacturero en los últimos cinco meses. La correlación de PMIs y beneficios empresariales hace pensar en que el punto de inflexión en las revisiones de BPAs (al alza) podría no estar lejos, si bien aún no se habría producido por el impacto negativo en el negocio internacional de las empresas europeas de la apreciación del Euro. El tiempo que conceda el BCE para llegar a ese punto de inflexión será relevante para los mercados, así como el potencial impacto de sus decisiones en el Euro (depreciándolo). La divisa europea ya está anticipando nuevos estímulos del BCE, habiendo retrocedido desde niveles superiores a 1,37 USD/Euro y aproximándose hacia 1,36 USD/Eur.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+