image

¿Qué vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

De cara a esta semana, muchas serán las referencias macroeconómicas a tener en cuenta. Entre ellas, destacamos la publicación en China de los datos de producción industrial y ventas minoristas. En Estados Unidos se darán a conocer las primeras encuestas adelantadas de ciclo del mes de mayo, tanto en el sector manufacturero (Encuesta manufacturera de Nueva York y FED de Filadelfia) como en el inmobiliario (Índice NA HB del mercado de viviendas). Además se conocerán datos de actividad de abril del sector inmobiliario, mediante los permisos de construcción y las viviendas nuevas; también los primeros datos de precios de abril, de importación y de producción, así como el IPC. Otros de los datos a tener en cuenta serán las referencias de consumo: ventas minoristas de abril y primera encuesta de confianza consumidora de mayo (Universidad de Michigan). En la Eurozona se publicarán las primeras encuestas adelantadas del mes de mayo, encuestas ZEW en Eurozona y Alemania; además los PIB1T14 preliminares en Eurozona, Francia y Alemania; así como los IPCs finales de abril en Eurozona, Francia, Alemania y España, que deberían confirmar el repunte de inflación visto en las cifras preliminares (impacto de Semana Santa, pero con expectativas de nueva moderación en mayo). En Japón se publicarán los datos de PIB1T14 para el primer trimestre del año y los datos de producción industrial de marzo.

El lunes, no se publicarán datos de importancia en ningún área geográfica.

El martes, en China se darán a conocer los datos de producción industrial (+8,9%e vs +8,8% anterior) y las ventas al por menor del mes de abril (+12,2%e, en línea con el anterior), esperándose en ambos casos tasas de crecimiento similares a los meses previos. En Estados Unidos se publicarán los primeros datos de precios del mes de abril, a través del índice de precios de importación que se espera sigan manteniendo el ritmo de crecimiento de los meses anteriores (0,5%e vs 0,6% anterior). También conoceremos las ventas al por menor de abril, con moderación prevista en tasa general (+0,3%e vs +1,2% anterior) que también se repetiría en el componente subyacente (ventas al por menor excluidos autos +0,4%e vs 0,7% anterior). Conoceremos también los inventarios de negocio de marzo que se prevé mantengan el ritmo de crecimiento del mes previo (+0,4%e). En la Eurozona se publicarán las primeras encuestas adelantadas de ciclo del mes de mayo, las encuestas ZEW de expectativas tanto en Eurozona (61,2 anterior) como en Alemania (43,2 anterior), y la encuesta ZEW de la situación actual en Alemania (59,5 anterior).

El miércoles, en Estados Unidos se conocerán los datos de precios de producción de abril (IPP), tanto general (+0,1%e mensual vs +0,5% anterior, en interanual +1,4% previo) como subyacente (+1,4% interanual anterior). En la Eurozona, se publicarán los datos de producción industrial de marzo (+0,2% anterior); además conoceremos los datos finales de IPC de abril en Alemania (preliminar +1,3% interanual), Francia (+0,6% interanual en marzo) y España (+0,4% preliminar de abril en tasa general, subyacente de marzo +0%).

El jueves, en Estados Unidos se publicarán las primeras encuestas adelantadas de mayo del sector manufacturero, con signo esperado mixto: ligera moderación en la FED de Filadelfia (14,2e vs 16,6 anterior), y mejora sustancial en la Encuesta manufacturera de Nueva York (7,00e vs 1,29 anterior). Asimismo, el sector inmobiliario presentará sus primeras encuestas de mayo, con el Índice NA HB del mercado de viviendas donde se espera un pequeño repunte respecto al mes anterior (49e vs 47 anterior). También se darán a conocer los datos de IPC del mes de abril: en tasa general (+0,2%e vs +0,2% anterior mensual, anual +1,5% anterior) y en tasa subyacente (+0,2%e vs +0,2% anterior mensual y +1,7% anterior anual). En lo que respecta al mercado laboral conoceremos las peticiones iniciales de subsidio de desempleo de la segunda semana de mayo. En el sector manufacturero se publicará también la producción industrial del mes de abril donde se prevé una ralentización en el ritmo de crecimiento (+0,1%e vs +0,7% anterior). En la Eurozona se emitirá el informe mensual de BCE, y se publicarán los datos de PIB 1T14 (+0,2% trimestral y +0,5% interanual anteriores) y el IPC final de abril tanto general (+0,7% interanual preliminar) como subyacente (+1% preliminar). Por países, en Alemania se publicarán los datos de PIB1T14 preliminar (anteriores: +0,4% trimestral y +1,3% interanual), al igual que en Francia (+0,3% trimestral y +0,8% interanual anteriores). En Japón se publicará el índice de confianza del consumidor de abril (37,5 previo), así como el PIB1T14 (+1,0%e vs 0,2% anterior trimestral).

El viernes, en Estados Unidos conoceremos datos de actividad de abril del sector inmobiliario a través del crecimiento mensual de los permisos de construcción (+2,3%e vs -1,7% anterior) y de las viviendas nuevas (+4,4%e vs +2,8% anterior). En términos absolutos, permisos de construcción 1.020.000e vs 997.000 anterior y construcciones iniciales 988.000e vs 946.000 anterior. Por último, se dará a conocer la encuesta adelantada de mayo de confianza consumidora de la universidad de Michigan (84,5e vs 84,1 anterior). En la Eurozona se publicarán los datos de la balanza comercial de marzo. En Japón, datos mensuales de marzo de la producción industrial (+0,3% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+