image

La paradoja de la inflación

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Presidenta de la Fed se ha mostrado convencida de la continuidad de la recuperación económica en USA, en un entorno de lenta recuperación de la inflación. Al final, como también vemos en los países europeos, la política monetaria puede seguir siendo laxa (extremadamente laxa en algunos países) precisamente por las bajas presiones inflacionistas que supone un elevado slack económico.  Pero, quizás les sorprenda, hay otros países donde el riesgo es de sorpresas negativas en el crecimiento en un entorno de creciente inflación. No es estancamiento, pero es clara su desaceleración en un entorno de creciente optimismo económico. Como también contrasta la preocupación de sus autoridades ante los niveles de inflación, cuando al resto del mundo la preocupación es la deflación o niveles de inflación muy bajos. ¿De quién hablamos? De las economías emergentes.

Ya sé que no debemos generalizar. Aunque, por otro lado, esto es lo más fácil para obtener conclusiones. Les dejo dos gráficos para que ustedes saquen las suyas:

Imagen

¿A qué riesgos se enfrentan las economías emergentes? Ajuste económico (modelo y excesos), debilidad de la demanda interna (tensiones financieras, exceso deuda y ajustes política monetaria), debilidad de la demanda exterior (de las importaciones desde desarrollados y la propia debilidad del comercio exterior. En algunos casos, ajuste de sobreinversión y primeros indicios de desapalancamiento. En otros, ajuste de consumo privado con crecientes tensiones financieras. En todos, ajuste de modelo de crecimiento forzado por la Crisis en las economías desarrolladas y sin que su recuperación suponga por el momento un mayor colchón. Quizás en el futuro. Pero, ¿y mientras qué ocurre?. Era ciertamente llamativo escuchar a la Presidenta de la Fed recurrir en su reciente comparecencia ante el Congreso al riesgo de tensiones en los mercados emergentes como un riesgo para la economía norteamericana. Un efecto boomerang pensarán algunas autoridades emergentes, cuando el detonante (que no la causa) de las tensiones periódicas que sufren desde hace un año y medio ha sido precisamente el Taper.

Sin embargo, todo puede mejorar. De hecho, es lo que podemos observar de las recientes previsiones de crecimiento mundial que han publicado tanto el FMI como la OCDE. Y en ambos casos, coincidiendo la aceleración de la recuperación de las economías desarrolladas con las emergentes. ¿Cómo lo harán? Sobre esto no dicen nada, salvo recomendar cautela y prudencia a las autoridades económicas mundiales.

¡Quién lo diría al observar este gráfico! De hecho, cuando en las economías desarrolladas la “búsqueda de la rentabilidad” a que se refería ayer mismo Yellen presiona a la baja las rentabilidades reales, en las economías desarrolladas ocurre precisamente todo lo contrario al exigir el inversor tipos de interés reales cada vez más elevados. Mayor castigo, en un entorno de incertidumbre como el actual, para la demanda interna de estas economías. ¿Qué margen de actuación les quedan a sus autoridades? Claro, la política fiscal. Pero el ejemplo de Brasil es evidente, incluyendo a las agencias de rating, sobre las consecuencias negativas de una política fiscal expansiva en estos momentos.

Aunque nosotros también compartimos los buenos deseos hacia el futuro, incluso vemos un escenario más probable en que se materialicen, seguimos viendo con cierta preocupación el desarrollo de los acontecimientos en muchas de las economías (y mercados) emergentes. De hecho, como ya comentamos un mes atrás, aún pensamos que pueden sufrir nuevas tensiones en el futuro. Y algo de esta preocupación también la comparten las autoridades norteamericanas, si prestamos atención a las advertencias ayer mismo de Yellen. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+