image

Resultados Mapfre 1T14. Mantienen mensaje prudente sobre España

Nuria Álvarez Añibarro
por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ligero crecimiento en primas (+1% i.a) a pesar de unos resultados 1T14 que han acusado el impacto del tipo de cambio y la bajada de los tipos de interés. La caída del beneficio neto responde principalmente a una comparativa no homogénea vs 1T13 donde se recogieron plusvalías. Frente al consenso el beneficio neto se ha situado un 6,4% por debajo de las estimaciones mientras que en lo referente a primas éstas han estado en línea.

En el ramo de No Vida, las primas retroceden -2,3% i.a y el resultado técnico lo hace al -11,5% i.a. A pesar de esta caída destaca positivamente la mejora en términos trimestrales con un aumento de las primas del +13,5% y superior al 200% del resultado técnico. Una mejora del resultado que se ve apoyado por un descenso de 3,1 pp vs 4T13 del ratio combinado de No Vida gracias a la caída del ratio de gastos hasta el 27,6% desde 31,5%.

Destacamos en España, el incremento del +7,2% i.a de las primas. Por segmentos dentro del ramo de No Vida, se mantiene la debilidad en Autos con descenso de las primas del -4,1% i.a y deterioro interanual del ratio combinado hasta el 96,8% (vs 94,6% en 1T13). En Mapfre Empresas las primas caen -4,2% i.a mientras que el ratio combinado mejora al situarse en el 76,9%.

Destacar también el fuerte crecimiento de las primas en Brasil (+17,6% i.a) excluyendo efecto tipo de cambio. En positivo el incremento del resultado técnico-financiero en un +33% i.a apoyado por una reducción del ratio combinado de No Vida en 1,1 pp vs 1T13 hasta situarse en el 93,1%.

La aportación en 1T14 al resultado por regiones y ramos es la siguiente:


Imagen

Buena estructura financiera con bajos niveles de apalancamiento, elevada solvencia y dinamismo en la actividad de las principales regiones (Brasil, Estados Unidos). Nos mantenemos en la idea de que la recuperación del negocio en España debería actuar como catalizador para el Grupo, donde comienza a darse un cambio de tendencia. En este sentido, la compañía ha mantenido un mensaje prudente en cuanto a la evolución del mercado doméstico pero apuntando a una recuperación gradual a lo largo del año. La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es: reiteramos mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+