image

DIA: Previsión resultados 1tr14

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

DIA presenta resultados 1T14 el jueves 8 de mayo antes de la apertura y celebrará conferencia a las 15h el mismo día. Las cifras seguirán afectadas por un débil LFL en España y la complicada situación en Francia (esperamos que la prevista salida del país se concrete a lo largo de 2014), así como por una fuerte depreciación de las divisas emergentes (real brasileño y peso argentino). En positivo seguirá destacando el importante crecimiento en moneda local en emergentes (+18%e LFL, acelerándose vs +15% en 4T13) y la continuidad en la mejora de márgenes en emergentes y ligera subida en Iberia. Esperamos ventas netas -4,8%e, EBITDA -5,8%e y Bº neto +30% (ausencia de impacto negativo de actividades interrumpidas que se contabilizó en 1T13).

Imagen

Por mercados:


Iberia: esperamos en el 1T14 ventas planas, afectadas por un débil LFL (-4%e, similar a 4T, y donde España mejorará ligeramente por efecto calendario positivo -efecto Semana Santa- vs empeoramiento de Portugal -débil economía y gran competencia). El año podría ir de menos a más en términos de LFL, situándose en el conjunto de 2014 en -1%/-2% (la segunda mitad del año estará menos presionada porque la inflación de alimentos podría dejar de caer en agosto-septiembre 2014). En cuanto a márgenes, la necesidad de seguir invirtiendo en precios para frenar el deterioro del LFL limitará la mejora hasta +10pb estimados en 1T14 (vs +60pb en 2013). Esta moderada mejora en márgenes permitirá un ligero incremento del EBITDA de Iberia, +1,6%e.

Francia: el ritmo de caída de ventas LFL en 1T14 se intensificará respecto a trimestres anteriores (-11/-12%e vs -10,5% en 4T13), lo que junto a la tendencia de cierre de algunas tiendas (-2%e) llevará a un retroceso en ventas netas del -13,5%e (vs -13% en 4T13), por lo que se mantiene la tendencia de caída y no se aprecia ninguna mejora en el mercado galo. Los márgenes seguirían sufriendo de forma similar a trimestres anteriores (-170 pb e), lo que llevará a un recorte del EBITDA del 65%e (-44% en 4T13), en tanto en cuanto las ventas no mejoran en un contexto en el que el margen de ajuste de costes parece limitado. Recordamos que DIA pretende realizar una salida del país vecino, que esperamos que se produzca a lo largo de 2014, siendo más previsible que sea una venta total (en la medida en que la opción de una desinversión parcial del negocio no parece haber atraído suficiente interés). En una primera aproximación, valoramos el negocio de Francia en torno a 360 mln eur (6x EV/EBITDA). Una salida de Francia debería ser percibida de forma positiva por cuanto permitiría centrarse en áreas de mayor crecimiento (Iberia, Emergentes).

Emergentes: las ventas se acelerarán en moneda local (LFL +18%e vs +15% en 4T), manteniéndose un crecimiento superior a la inflación tanto en Brasil como en Argentina, aunque con cierto cambio en la composición del crecimiento: LFL Argentina se acelera de +30% a +40% por mayor inflación y LFL Brasil se desacelera de +12/+13% a +7/+8% por menor inflación. En cualquier caso, solidez de ventas en moneda local que vendrá acompañada de un efecto expansión positivo (+10%e, en línea con trimestres anteriores) que no obstante se verán contrarrestados por un impacto muy negativo del tipo de cambio (-36%e, empeorando el registro de 4T13, -22%) por la importante depreciación del peso argentino (57%) y del real brasileño (23%) frente al Euro, que llevarán a una variación de ventas de emergentes en euros de -8%e (vs +2% en 4T13) vs +28% en moneda local. En márgenes esperamos ligera mejora (+25 pb), relevante teniendo en cuenta la rápida expansión del negocio.

En la posterior conference call (15h), la atención estará centrada en una actualización de la visión por mercados (clarel en España, evolución esperada de emergentes, solución a Francia). Reiteramos nuestra recomendación de sobreponderar, precio objetivo 7,4 eur/acc, lo que supone un potencial superior al 15%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+