image

¿Es sostenible la mejora de la periferia?

por Javier Galán Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desde comienzos de 2014, el Euro Stoxx sube algo más de un 1%, pero hay diferencias considerables entre países. Así, Italia, Irlanda y Portugal suben más del 10%, y España lo hace un 5%. Sin embargo, Alemania, Inglaterra y los Países Bajos se sitúan planes o caen levemente

La mayoría de las subidas de los países periféricos se explica por la caída de los spreads de la deuda de estos países, también llamada prima de riesgo. Pero, ¿hasta cuándo se va a seguir encareciendo las bolsas de estos países?

Decimos encareciendo, porque España, Italia o Portugal, cotizan a los ratios de valoración más caros de Europa. Desde los 15,4x PER del índice italiano, pasando por los 16x del Ibex 35 o los 20x PER 2014 del índice portugués. El mercado sigue obviando los ratios de valoración actuales y sigue basándose en la continua bajada de los tipos de interés que pagan sus respectivos países por su deuda soberana y las mejoras de expectativas de las compañías de los países periféricos más allá del 2014.

Mientras tanto, Alemania, Inglaterra, Holanda y Francia cotizan en torno a 13x PER 2014. Ratios más atractivos y que incorporan menores mejoras de perspectivas. Es evidente que comprando estos países asumimos menos riesgo de equivocarnos.

Imagen

Desde el famoso: “What ever it takes” de Mario Draghi a mediados de 2012, Ibex y Mib Italiano, han subido un 37% y un 29% más que el Stoxx 600, respectivamente, justificado con la caída de las primas de riesgo.

Desde nuestro punto de vista, es difícil que las primas de riesgo española e italiana caigan mucho más de los niveles en los que nos encontramos: 1,5%, en ambos casos, con respecto a la deuda a 10 años alemana. No olvidemos que las economías de estos países siguen arrojando desequilibrios y que las cuentas públicas no arrojan superávit en ninguno de los casos.

¿Es sostenible la mejora de la periferia?

En los últimos días, la rentabilidad de la deuda italiana y española de 5 años está en los mismos niveles que la rentabilidad de la deuda a 5 años de EEUU, como se puede ver en el siguiente gráfico realizado por Goldman Sachs.

Imagen

Es indiscutible que el ciclo de tipos de interés en EEUU y en Europa es diferente, pero es lógico esperar que haya más apetito por el 5 años estadounidense que por el español o italiano a igualdad de rentabilidades.

De tener razón en lo que decimos, sería lógico esperar cierto descanso en el rally de la deuda periférica y, por ende, del mejor comportamiento relativo de los periféricos frente al resto de Europa.

Al fin y al cabo, las bolsas cotizan los beneficios que generan y generarán las compañías, por lo que, en algún momento, los inversores volverán a fijarse en variables como la valoración, el cash flow, los dividendos, el crecimiento de las ventas y el crecimiento de los beneficios, y es ahí donde los índices periféricos “cojean” más.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+