image

BCE, PMIs y subasta Tesoro Español, los principales focos de atención de hoy

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy las plazas europeas abren sin grandes cambios, a la espera de la principal cita del día, la reunión del BCE, a la que se sumará una nueva subasta del Tesoro español y datos macro de interés en Estados Unidos y Europa. Recogeremos asimismo unos buenos datos de PMI de servicios de marzo en China: el oficial prácticamente estable en 54,4 vs anterior 55 y el elaborado por HSBC repuntando hasta 51,9 vs 51 previo, lo que sumado al HSBC manufacturero ya conocido hace que el PMI compuesto HSBC se modere hasta 49,3 vs 49,8 anterior. Asimismo, destacar que el Ejecutivo chino habría aprobado un paquete de medidas de estímulo basadas en el aumento del gasto público para impulsar la economía y alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB del +7,5%.

El BCE volverá hoy a decidir sobre su política monetaria. A favor de adoptar nuevas medidas de estímulo monetario en el corto plazo, tendríamos la presión a la baja sobre los precios (IPC de la Eurozona 0,5% interanual en marzo). En contra, la progresiva recuperación del ciclo económico (mejora gradual en los PMIs y otros indicadores adelantados de ciclo), la notable mejora en las condiciones de financiación y el hecho de que el BCE considera que los bajos niveles de inflación actuales son más coyunturales que estructurales y no aprecia riesgo de deflación. En este contexto, no esperamos estímulos cuantitativos en forma de nuevas compras de deuda pública, aunque no es descartable algún tipo de apoyo a la financiación empresarial, como la compra de titulizaciones. En cualquier caso, el discurso flexible se mantendrá, conservando el BCE abierto el abanico de herramientas de política monetaria a utilizar en caso necesario (desaceleración económica, intensificación de las presiones deflacionistas).

El Tesoro español volverá al mercado para captar 4.500-5.500 mln eur en bonos a 5 y 10 años, y lo hará en un entorno propicio, con la TIR 10 años en niveles de 3,27% (niveles de octubre de 2005)y el diferencial con Alemania en torno a 165 pb, gracias al apetito inversor por deuda pública española. Un apetito que no se limita a la deuda española, sino que se extiende también a otros periféricos: el Tesoro griego podría recuperar acceso al mercado de bonos (está barajando a emitir a tres y cinco años), apoyado por una significativa rebaja en sus costes de financiación (10 años griego en 6,2%, mínimos desde el último canje de deuda, mientras que la deuda portuguesa ha conseguido reducir su coste hasta niveles inferiores al 4% (10 años).

A nivel macro, el ADP de empleo publicado ayer en Estados Unidos dejó un buen sabor de boca a pesar de que la creación de empleo estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones pero con una revisión al alza del dato anterior en un +28%, lo que supone un buen aperitivo del informe oficial de empleo que conoceremos el viernes. Hoy tendremos el ISM de servicios (con esperada aceleración) y el desempleo semanal (tras el buen registro de la semana previa, el más bajo desde noviembre). Mientras tanto, en la Eurozona, los datos finales de marzo del PMI de servicios y compuesto confirmarán la progresiva mejora de la actividad económica, ya constatada por el lado de las manufacturas a principios de semana.

A nivel técnico, vigilaremos: Ibex 9.650 - 10.550, en el Eurostoxx 2.900 - 3.180 y S&P 1.767 – 1.900 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+