image

El gráfico semanal: Nasdaq 100

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestra propuesta del pasado lunes, el ETF iShares China Large Cap ha funcionado bien, ya que en la semana ha subido desde los niveles de 34,5 a los que recomendamos comprar hasta los 35,82 a los que cerró el pasado viernes. También se ha comportado bien el ETF iShares MSCI Rusia que recomendamos hace tres lunes y el CFD sobre el cobre que recomendamos hace dos semanas.

En los tres casos (Rusia, cobre, China) se trataba de aprovechar situaciones problemáticas, que, precisamente por serlo, habían dado lugar a fuertes recortes de los mercados ruso y chino y, asimismo, del precio del cobre. Tratábamos en definitiva de aprovechar precios muy bajos para comprar tras fuertes caídas.

Justo lo contrario es lo que ha sucedido con las acciones tecnológicas, que no han parado de subir en los últimos dos años, y cuya subida se ha acelerado todavía más en los últimos meses. El pasado año el Nasdaq subió un 38%, tras haber subido un 16% en el 2012, y como decíamos esa subida se hizo mucho más vertical a partir de julio de 2013, dando lugar a que, de forma creciente algunas voces (incluidos nosotros mismos en nuestro Gráfico semanal del 2 de diciembre de 2013), advirtiesen de la posible formación de una nueva burbuja de precios en las acciones tecnológicas. Una burbuja no tan exagerada como la de la fiebre punto.com del año 2000, pero en todo caso bastante visible.

Pero desde el pico de principios de marzo las cosas han cambiado. El brusco desplome del 17% en dos días de King, la empresa creadora de los adictivos juegos Candy Crush, tras su salida a Bolsa la semana pasada, no ha sido sino el último episodio de una corrección que ha llevado a perder al Nasdaq 100 un cinco por ciento desde los máximos anuales de principios de marzo. La caída en ese periodo ha sido casi el doble en el índice Nasdaq Internet, y casi el triple en las empresas de biotecnología, por no hablar de algunos grandes nombres como Facebook, Amazon o Tesla Motors, cuyas caídas desde máximos han sido muy superiores.

¿Es momento de comprar? A nuestro juicio, y a diferencia de lo que decíamos estas últimas semanas en los casos de Rusia, China o el cobre, todavía no es momento de entrar en el Nasdaq. Es cierto que hoy en día el mundo digital ya no es una promesa sino una clara realidad, y es cierto que la innovación acreditada por muchas empresas tecnológicas es la mejor garantía de su revalorización, pero en nuestra opinión todavía queda algo de ajuste en el Nasdaq. Los múltiplos alcanzados por algunas tecnológicas son sencillamente irreales y los precios pagados por numerosas empresas del Nasdaq son válidos en todo caso solo para las muy pocas, de entre ellas, que verdaderamente encierran un talento creativo y empresarial excepcional.

Por ello, no pensamos que sea todavía el momento de comprar, salvo que sea para realizar arbitrajes como el que en nuestro Gráfico semanal del pasado 24 de febrero proponíamos sobre Facebook, arbitraje que ha resultado rentable en las últimas semanas al caer Facebook más que el índice Nasdaq.

Más bien, en los niveles actuales lo que propondríamos es tomar opciones put sobre el Nasdaq, pensando en un recorte adicional hasta los niveles del pasado octubre (3.200) o incluso del pasado julio (3.000). Para quienes deseen tomar más riesgo, puede ser incluso oportuno vender futuros o CFDs del Nasdaq 100.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL NASDAQ 100 EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+