image

El rescate fantasma

por Vindicator Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La contabilidad puede ser todo lo creativa que se quiera, y la creatividad suele ir “in crescendo” acorde con las dificultades que está pasando la entidad con la contabilidad afectada, en nuestro caso, las cuentas públicas del Estado español.


Sin embargo, siempre hay indicadores externos que ponen de manifiesto lo que realmente está ocurriendo. Y en nuestro caso, basta con mirar las estadísticas de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) que se publicaron el pasado 26 de junio. En estas estadísticas podemos ver lo que ha ocurrido con las inversiones españolas en el extranjero, y a su vez, podemos correlacionarlo con lo ocurrido con otros países rescatados.
En el cuadro siguiente, podemos observar la evolución en los últimos seis años de Portugal, Irlanda, Chipre y España (a Grecia la damos ya por perdida, aparte de que sus estadísticas históricas no merecen ninguna confianza):
 Imagen


En el año 2010, Portugal tuvo inversiones negativas (se repatrió dinero del exterior); en el año 2011, Irlanda; y en el año 2012, Chipre y España, los dos países rescatados el año pasado. Evidentemente, esto se vendió como que los 40.000 millones no afectaban “nominalmente” al déficit, y que se trata de un tema que se circunscribía a las cajas de ahorros, pero lo cierto es que las estadísticas oficiales de la UNCTAD nos indican que ha ocurrido exactamente lo mismo que en el caso de los otros países rescatados.
Pues bien, hemos pasado de invertir corrientemente unos 35.000 millones de euros en el extranjero, a desinvertir casi 5.000 millones en el año 2012. Ello nos indica que los empresarios españoles están liquidando patrimonio en el exterior para intentar apuntalar su cada vez más débil estructura en España, que se les está viniendo abajo.


Vemos que luego, Portugal e Irlanda volvieron a la senda de la inversión exterior, es decir, que pasado el rescate, se vuelve a la ortodoxia habitual. Y nos preguntamos si esta misma situación se dará en España en el año 2013. No nos vendría mal chequear otros indicadores:

Imagen
 
Vemos que en los indicadores de desempleo, desempleo juvenil y déficit, España está peor que los países “oficialmente” rescatados. Tenemos el desempleo más alto, tanto a nivel general como el juvenil, y el déficit más alto (incluyendo el efecto del rescate de las cajas). En cuanto al tipo marginal del IRPF se incluye por la enorme importancia que tiene en relación a la renta disponible de las familias y por tanto a la capacidad adquisitiva de los individuos, al considerar que el consumo es una variable que claramente contribuye a frenar la gran recesión que sufrimos. En este último caso, observamos que tan solo Portugal tiene dos puntos más que España. Esta imposición directa está dejando seca la renta disponible de los españoles, amén de que conseguir un préstamo de un banco es misión imposible para familias y empresas.


Por tanto, estamos en una posición mucho más comprometida que Portugal e Irlanda para conseguir tocar fondo y volver a crecer y crear empleo, al menos con la actual política económica, y por ello, no está nada claro que en el año 2013 se vaya a producir el mismo efecto de recuperación que se produjo en los otros dos países rescatados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+