image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Canciller alemana Merkel señaló el lunes que todos pierden en la Crisis de Ucrania; pero a medio y largo plazo la que más pierde es Rusia. Bueno, partiendo de los complicado que puede ser intentar estimar el coste “a corto plazo” que puede suponer para los países europeos la Crisis, sin duda podríamos hablar: balanza comercial, dentro de ella las importaciones de energía, balanza financiera y activos financieros.

Pero, ¿y el impacto de la incertidumbre? ¿de la inestabilidad de los mercados? ¿de la presión al alza de la moneda?. Como ven, no es muy sencillo.

Pero, sí podemos tratar de concretar el resto de los potenciales costes. ¿Conclusión? Presión al alza de los precios por el riesgo de subidas de los precios de commodities (algo no tan negativo en estos momentos) y a través del suministro de energía y el riesgo de no tener alternativas a muy corto plazo en caso de interrupciones (entre 20/25 % del total consumido para la zona). Estamos hablando de riesgos no de lo que nosotros esperamos en nuestro escenario más probable.

En este primer gráfico podemos ver el peso de las importaciones de crudo y gas de Rusia por países. Son datos, como ven, de 2011.

Imagen

En este segundo gráfico, ya de 2012, podemos valorar el peso de las exportaciones de bienes y servicios a Rusia y Ucrania también por países.

Imagen

El peso de los activos de la banca europea en Rusia no son en general importantes, pero sí pueden ser sensibles en el caso de algunos países en concreto….

Imagen

Y la misma conclusión cuando hablamos del peso de la inversión directa acumulada en ambos países, con Holanda acumulando un 11 % de su PIB y Austria un 3.4 %.

Imagen

Conclusión: costes asumibles en la mayoría de los casos. Aunque, sin duda, buscando alternativas en el caso de la energía. Sí las hay a corto plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+