image

Los datos macro más relevantes de la semana

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se publican un gran número de datos esta semana. De EEUU destacamos el dato final del PIB 4T 13 (jueves), del que se espera una leve revisión al alza, así como datos de confianza de los consumidores (Conference Board y Universidad de Michigan), esperándose una leve mejora de ambos (martes y viernes, respectivamente). También conoceremos varias referencias del mercado inmobiliario, que podría seguir lastrado por las condiciones metereológicas de los últimos meses.

De Europa lo más relevante serán los PMIs preliminares de marzo (lunes). Se espera mantenimiento vs febrero con el componente manufacturero ajustando a la baja y el de servicios modestamente al alza, pero en ambos casos manteniéndose en zona clara de expansión (>50). También destacamos los datos de confianza de marzo de la Eurozona (viernes).

En cuanto a países, Reino Unido realizará la revisión final del PIB 4T 13 (viernes), Alemania y España publicarán los IPCs de marzo y España además dará a conocer sus ventas al por menor de febrero (viernes). En Alemania, además, estaremos pendientes del IFO de marzo (martes) del que se espera una leve caída y el índice de confianza de los consumidores de abril (miércoles), que debería mantenerse en máximos desde 2007.

De China, el lunes antes de la apertura europea, se publica el PMI manufacturero HSBC de marzo. Se espera que muestre estabilidad frente al dato anterior (48,7e vs 48,5 en febrero), si bien por debajo del nivel clave de 50 puntos por tercer mes consecutivo.

El lunes en EEUU se publica la Fed de Chicago de febrero tras dos meses consecutivos en negativo. De Europa se publican los datos más importantes de la semana: los PMIs adelantados de marzo. En la Eurozona, se espera un descenso significativo en el componente manufacturero hasta 53e desde 54,8 en febrero y mantenimiento en el de servicios, 52,8e desde 52,6 en febrero que deje el dato compuesto en 53,1e (53,3 en febrero). Además, en Alemania estaremos pendientes de los precios de la importación de febrero; +0,3%e mensual y -2,3% i.a.

El martes en EEUU se publican dos datos del sector inmobiliario: el Case Shiller de enero, que mantendría la subida de precios inmobiliarios i.a. en +13,3%e y las ventas de viviendas nuevas de febrero, de las que se espera cierta moderación (climatología) hasta 443 mil est (468 mil en enero). Además, estaremos pendientes del índice de Confianza del Consumidor (Conference Board) de marzo. Se espera un repunte hasta 78,6e (78,1 en febrero), en niveles muy elevados. Por último, veremos el índice Manufacturero de Richmond de marzo (-6 en febrero). En Europa, atención al IFO de marzo en Alemania. Se espera que el dato compuesto ceda moderadamente hasta 110,8e (desde 111,3 en febrero) con cierta mejora en el componente de situación actual hasta 115e (vs 114,4 anterior) y leve deterioro en el de expectativas 107,5e (desde 108,3). En España, conoceremos el índice de precios a la producción de febrero. Además, se publica el IPC de febrero en Reino Unido: +0,5e y +1,7e i.a. (desde -0,6% y +1,9%, respectivamente en enero).

El miércoles en EEUU se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de febrero. Se espera un avance muy leve: +0,3%e que no compense la caída de enero (-1%). Excluyendo transporte, se descuenta +0,1%e tras el repunte de enero de +1,1%. De Europa tan sólo destacamos la encuesta de los consumidores GfK de abril en Alemania. Se espera 8,6e, nivel muy similar al de marzo y por tanto en máximos desde 2007.

El jueves destacamos varios datos en EEUU. El más importante, también de la semana, será la segunda revisión del PIB 4T 13. Se descuenta un leve ajuste al alza, hasta +2,7%e (+2,4% revisión anterior). Estaremos pendientes de los distintos componentes, y especialmente del consumo privado (+2,6% revisión anterior). Del sector inmobiliario veremos las ventas pendientes de viviendas de febrero, sin cambios esperados vs enero y del mercado laboral, las demandas semanales de desempleo: 325 mil est (desde 320 mil la semana anterior). De la Eurozona se dará a conocer la M3 de febrero y de Alemania las ventas al por menor de febrero: -0,5%e mensual y +0,8%e i.a. (desde +1,7% y +0,9% en enero, respectivamente).

El viernes, en EEUU conoceremos el ingreso y gasto personal de febrero (+0,2%e y +0,3%e), respectivamente y el PCE central (deflactor del consumo privado subyacente) de febrero (+0,1% y 1,1% i.a. en enero). Además, veremos si se confirma que el dato final de la Confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se revisa al alza hasta 80,5e (desde 79,9 preliminar).

En Europa será una jornada en la que se publiquen numerosos datos. En primer lugar se darán a conocer los datos de marzo de confianza de la Eurozona (empresarial, servicios, económica, industrial y consumidor en este caso dato final).

Por países, estaremos pendientes del dato final del PIB 4T 13 en Reino Unido. Se espera mantenimiento: +0,7%e trimestral y 2,7%e i.a. a niveles relativos muy superiores a los del resto de países europeos. En España y Alemania se publicarán los datos preliminares del IPC de marzo. En España la debilidad continuará siendo muy patente. Se espera 0,0%e i.a., igual al dato de febrero, y algo más elevada en Alemania: +0,4%e mensual y +1,1%e. i.a. vs +1,2% anterior, aunque claramente por debajo del objetivo de medio plazo del BCE (2%). Además, en España se publican las ventas al por menor de febrero (+0,5% en enero). De Japón conoceremos varios datos de febrero: tasa desempleo (3,7%e, sin cambios), IPC i.a. (+1,5%e desde +1,4%), IPC i.a. subyacente (+0,8%e desde +0,7%) y ventas al por menor (0,1%e desde +1,6%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+