image

¿Por qué suben las acciones si nos enfrentamos a una nueva guerra fría?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

¿En qué estaban pensando los inversores, cuando se lanzaron a comprar acciones a principios de esta semana en medio de las elevadas tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente? Bueno, la semana pasada se descontó un escenario muy negativo. Los titulares en los medios ya anunciaban una nueva guerra fría, y altos funcionarios en los medios públicos de Rusia presumían de que su país podría convertir a EE.UU. a "polvo radiactivo".

Sin embargo, ¿Por qué el mercado de valores reaccionó al alza en los días siguientes? Por alza, nos referimos a una subida del +1,7% en el Dow Jones y del 2,8% en el Ibex 35.

¿Está el mercado loco? Mark Hulbert, uno de mis articulistas de mercado preferidos, dice: "Sin duda".

"Pero al menos en este caso su reacción está en consonancia con la forma en la que normalmente se comportan los mercados como consecuencia de las crisis geopolíticas. Para ello miremos un análisis exhaustivo de las repercusiones en el mercado de acontecimientos no económicos, que a pesar de tener una antigüedad de casi 20 años, sigue siendo uno de los trabajos académicos más importantes sobre este tema. El artículo, que apareció en la revista Journal of Portfolio Management en 1989, fue escrito por los profesores de economía David Cutler y Lawrence Summers, ambos de Harvard, y James Poterba del MIT.

Los profesores diseñaron su estudio para encontrar pruebas de que las noticias no económicas tienen un gran impacto sobre las acciones. Se centraron en todos los acontecimientos que salían en la " Cronología de Eventos Importantes del Mundo " del Almanaque Mundial en el período que comienza con Pearl Harbor y terminó con el Crash de 1987, y luego eliminaron de su lista los eventos que el New York Times no cubrió como una historia de portada y que la sección de negocios del Times no señaló como un impacto en los inversores.

El resultado fue una lista de 49 eventos distintos, como Pearl Harbor, la Guerra de Corea, el asesinato de Kennedy, y así sucesivamente. Los profesores midieron luego el rendimiento absoluto medio del índice S&P 500 en esos días.

Sin embargo, lejos de encontrar que esas noticias no económicas tenían un gran impacto negativo en los mercados, se encontraron con todo lo contrario.

En los días en que las noticias de estos 49 eventos golpearon al mercado de valores, el S&P 500 apenas se movió un 1,46 % - menos de un punto porcentual más que el 0,56% que prevaleció en todos los demás días. Debido a esta pequeña diferencia, los profesores llegaron a la conclusión de que existe "una sorprendente pequeño efecto de las noticia no económicas" en el mercado de valores.

Esto no quiere decir que el mercado no se asuste por las crisis geopolíticas. Pero en las ocasiones no sufren mucho y, por lo general, se recuperan con bastante rapidez. Según una investigación realizada por Ned Davis Research, el mercado de valores, de media, avanzó un 2,3% en los seis meses posteriores al estallido de las 28 mayores crisis entre 1940 y 1998.

Aunque el estudio de Ned Davis se llevó a cabo antes del 11 se septiembre, la reacción del mercado a esa crisis se ajustó al patrón histórico. Aunque el mercado cayó a plomo ese día, el 26 de octubre de 2001 el mercado ya cotizaba por encima del cierre del 11 de septiembre de 2001, el día antes de los ataques terroristas. Esto sucedió sólo 45 días después.

¿Cuál es la conclusión? Tal vez estamos ahora en uno de esos momentos en el que el mercado sabe más que nosotros."

Fuentes: Mark Hulbert

Leer Más


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+