image

FOMC...¿Subida de tipos en marzo de 2015?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El encuentro ayer del FOMC resultó menos ambiguo de lo esperado.

Sí, se pasó a una política monetaria más cualitativa frente a la cuantitativa al enfocar el forward guidance en la inflación eliminando el desempleo

Sí, se decidió reducir en 10 bn. la compra mensual de papel que ahora queda en 55 bn.

Pero se admitió que pese a la desaceleración temporal en los primeros meses del año derivada “en buena parte” de las condiciones climatológicas, la economía presenta una fortaleza que seguirá mejorando el mercado de trabajo.

Preguntada Yellen que es “un periodo considerable de tiempo” para subir los tipos tras finalizar el QE3, especificó que 6 meses. Hagan cálculos: a 10 bn. por mes el final de la compra de activos podría ser en septiembre; la subida de tipos podría ser en marzo. Pero el mercado esperaba que la subida de tipos fuera como pronto en junio.

Además, Yellen discutió el hecho de que la caída de la población activa fuera por razones coyunturales o estructurales. Y por primera vez defendió de forma implícita el factor coyuntural

Por último, hay que diferenciar entre los votantes del FOMC y los participantes de la Fed regional cuyas expectativas de tipos también publica el FOMC.

En el caso de ayer, se elevó la previsión de tipos para el año próximo en 0.25 puntos hasta el 1%; a finales de 2016 hasta 2.25% desde 1.75%.

En definitiva, un mensaje más alcista de lo esperado. Especialmente cuando el mercado esperaba un mensaje bajista ante la acumulación de factores de riesgo, tanto geopolítico como la propia debilidad de la economía.

En las previsiones de crecimiento publicadas ayer se rebaja ligeramente el dato hasta un rango de 2.8/3.0% (2.8/3.2% antes) pero a la baja el dato previsto de desempleo  hasta 6.1/6.3% (6.3/6.6%) y sin cambios la inflación subyacente en niveles de 1.4/1.6%.

Aquí tienen las previsiones….

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+