image

El gráfico semanal: CFDs o futuros del cobre

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dentro de la serie de propuestas "contrarias" que venimos planteando las últimas semanas (en concreto el último lunes planteábamos comprar el ETF iShares Russia para tratar de aprovechar un posible rebote tras la fuerte caída de la Bolsa rusa y del rublo, idea que no ha funcionado bien por ahora, pero a la que seguimos dando su oportunidad) esta semana es casi obligado plantear una posible operación sobre el cobre, ya sea por la vía de los futuros o por la vía de los CFDs.

De repente, el cobre, al que muchos llaman Doctor Copper o el "doctor sabio de Wall Street", en alusión a su capacidad de anticipación del crecimiento económico, se ha puesto de moda, y no precisamente por las razones que nos gustarían, sino justo por las contrarias. Las dudas crecientes sobre China se han trasladado de forma muy rápida al precio del cobre, que ha tenido, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, una caída vertical los últimos días. El cobre ha marcado así sus precios mínimos de los últimos cuatro años.

Detrás de esa caída hay dos razones. La primera es el temor a que una desaceleración de la economía china suponga una clara caída en la demanda del cobre, ya que China es uno de los grandes consumidores de cobre del mundo. La segunda razón es más "financiera". El cobre es utilizado muy extensamente como colateral por las empresas y familias chinas para garantizar sus créditos. Al caer el precio del cobre baja el valor de las garantías y el deudor se ve obligado a vender para pagar su deuda antes de que el precio baje más y no cubra el importe asegurado. Se crea así un círculo vicioso que arrastra aún más a la baja la cotización.

El pasado viernes los futuros del cobre cerraron muy ligeramente por encima de 3 tras haber estado parte de la semana por debajo de ese nivel crítico. A su vez los CFDs del cobre cerraron en 6.514 dólares y aunque subieron casi el 1% en la sesión del viernes, de cierre semanal, la verdad es que el desplome de este mes de marzo es, tal y como se ve en el Gráfico, impresionante.

En los niveles actuales de precio del cobre, algunas de las explotaciones importantes empiezan a estar ya en costes de extracción que solo les permiten un margen muy reducido. Por ello, y dada la enorme caída que han sufrido los futuros del cobre, que se aprecia muy bien en el Gráfico adjunto, pensamos que, aun sabiendo que es una posición que conlleva riesgo, no es mala idea comprar CFDs o futuros sobre el cobre en los niveles actuales o por debajo, de la misma forma que lo recomendábamos también en nuestro Gráfico semanal de 2 de enero de 2012, recomendación que, por cierto, dio entonces buenos resultados.

Le recordamos que en nuestra pagina web puede Ud. comprar y vender todo tipo de CFDs, opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+