image

¿Es o no un problema la baja inflación en la zona EUR?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Es o no un problema la baja inflación en la zona EUR? Tanto el FMI, la OCDE y la Comisión Europea han alertado sobre ello y el potencial impacto negativo en el proceso de desapalancamiento que aún tiene pendiente el área. Sin embargo, desde el ECB los mensajes son ambiguos. Según su Presidente tras la reciente reunión mensual, un crecimiento moderado e inflación baja serán característicos de la zona en los próximos meses hasta que comiencen a aumentar ya en 2015. Pero no hay riesgo de deflación ni tampoco es preciso tomar medidas adicionales (bueno, con el EUR en niveles cercanos a 1.40 USD parece que la sensibilidad es mayor). Otros consejeros han lanzados mensajes más prudentes sobre los riesgos de una inflación demasiado baja que se prolongue en el tiempo. Veremos.

Frente a un nivel de inflación subyacente promedio del 1.5 % entre 2011/2012 en diciembre pasado alcanzó niveles de 0.7 %. Y estamos hablando de un nivel histórico bajo. Luego ha repuntado ligeramente, pero no tanto como para alejar los temores a nuevas caídas en los próximos meses.

Imagen

Todos los componentes de la inflación subyacente han mostrado descensos en este periodo: otros bienes industriales no energía hasta niveles promedio de 0.6  % en 2013 desde 1.2 % un año antes y de 1.4 % (pero 1.0 % en diciembre) para los servicios frente a 1.8 % un año antes.

Draghi estimó en algo más de medio punto el impacto de la apreciación nominal efectiva del EUR en los dos últimos años. En el siguiente gráfico podemos ver cómo se ha evaluado este impacto en los dos componentes de la inflación subyacente a los que me refería antes Lo he obtenido del último Informe Mensual del ECB.

Imagen

En el gráfico podemos ver el impacto diferenciado en el componente servicios y otros bienes industriales no energía de una subida del 10 % de los precios de las commodities y de una apreciación similar del tipo de cambio nominal efectivo del Euro. De aquí sacamos dos importantes conclusiones:

  1. la mayor sensibilidad de los precios de bienes industriales sin energía a los precios externos frente al impacto en los precios de los servicios
  2. el mayor impacto en ambos de la apreciación del tipo de cambio

Es importante concluir que mientras la desaceleración de los precios de bienes industriales sin energía ha sido generalizada en la zona, la moderación en la inflación se servicios ha sido más pronunciada en los países que mayor presión han sufrido por parte del mercado. De esta forma, es la inflación de servicios el mejor indicador de la debilidad interna de estas economías amplificada por el impacto deflacionista derivado de la apreciación del tipo de cambio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+