image

Expectativas para la sesión de hoy

Renta 4
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

Principales citas macroeconómicas: estimador IPC Eurozona e índice Manufacturero Chicago

En Estados Unidos, conoceremos el índice manufacturero de Chicago correspondiente a septiembre y con esperada mejora hasta 54 (vs 53 previo).

En Europa se publicará el estimador del IPC de septiembre y su tasa subyacente, además de la ventas al por menor de agosto en Alemania (+0,8%e vs -2,3% previo revisado).

En Japón, sin sorpresas con las ventas al por menor de agosto avanzando +0,9% mensual (vs +1%e y -1,7% previo revisado desde -1,8%, y la producción industrial (preliminar). Algo peor a lo previsto en el caso de la producción industrial (preliminar), también de agosto, -0,7% mensual (-0,3%e y +3,4% previo) y -0,2% i.a (vs +0,5%e y +1,8% anterior).

Mercados financieros: apertura a la baja, inestasbilidad en Italia y en EEUU

Comienzo de semana convulso con unos futuros que vienen a la baja algo más de un1% en el caso del Eurostoxx 50 recogiendo la inestabilidad tanto en Italia como en Estados Unidos. Como adelantábamos en el boletín, incertidumbre política en Italia ante la posible dimisión de miembros del Senado que se ha hecho efectiva este sábado por parte de 5 ministros del partido de Berlusconi con el fin de hacer presión para que la Junta del Senado decida no inhabilitar (próximo 4 de octubre) y expulsar a Berlusconi del Parlamento. En este contexto, se va a llevar a cabo una moción de confianza (en principio el miércoles en el Parlamento) para ver si Letta tiene suficiente apoyo para seguir gobernando, lo que eleva los riesgos de nuevas elecciones en caso de que no consiga pasar la moción. Esta inestabilidad se está reflejando en el mercado de deuda con una ampliación de los diferenciales esta mañana en España e Italia de +12 pbs y +19 pbs respectivamente y que se añade a los +23 pbs y +30 pbs que aumentaron la semana pasada.

Por otro lado, en Estados Unidos se sigue pendiente de que alcancen un acuerdo para aumentar el techo de deuda con el inicio del nuevo año fiscal mañana. Hay que destacar que los mercados americanos tan sólo han corregido un 2% desde máximos dando por descontando que se alcanzará dicho acuerdo, en caso de que no sea así se procedería a la activación automática de reducción de ciertas partidas del gasto, a lo que se podrían sumar rumores de rebaja de rating con sus consecuencias para la recuperación de la economía americana.

Tampoco apoya a los mercados el dato en China de PMI manufacturero de septiembre elaborado por el HSBC que se ha situado en 50,2 frente a una mejora esperada hasta 51,2 (vs 50,1 previo). Estaremos pendientes del dato oficial que se publicará mañana.

Estas correcciones también podrían verse apoyadas por otros factores de los que seguimos pendientes como los posibles rescates a Grecia y Portugal con la proximidad del fin de los primeros programas de ayuda sin que a día de hoy ninguno de los dos países cuente con visibilidad para ser capaz de financiarse en mercado por sí solos, la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad de la OMT o el comienzo de la retirada de estímulos en EEUU después de que la FED sorprendiese a propios y extraños al mantener el ritmo de compra de deuda en su última reunión.

En este contexto, creemos que las caídas deberían ser aprovechadas para tomar posiciones en renta variable donde continuamos viendo valor a medio – largo plazo, y con unos flujos que deberían seguir apoyando (búsqueda de rentabilidad) especialmente a los mercados europeos, dado el mayor potencial de recuperación que los americanos en términos de economía, resultados y más atractivos múltiplos bursátiles.

A nivel macroeconómico esta semana también estará marcada por una importante batería de datos. En Estados Unidos lo más relevante por el lado del mercado laboral serán las nóminas no agrícolas de septiembre, con esperada mejora por segundo mes consecutivo pero con una generación esperada de 175.000 puestos de trabajo, lejos del nivel de creación “óptimo” para la FED de 200.000 que justifique el comienzo de una retirada de estímulos. Además, no perderemos de vista a los ISM de septiembre, tanto manufacturero como de servicios y que deberían confirmar ese menor ritmo de recuperación económica en Estados Unidos. En Europa, aunque no esperamos novedades, contaremos con la reunión del BCE, mientras que en términos de datos macroeconómicos conoceremos el estimador del IPC de septiembre y las ventas al por menor de agosto en la Eurozona. Además, esperamos que se confirmen las cifras preliminares de septiembre de los PMIs manufacturero, servicios y compuesto de la Eurozona. Por países, cabe mencionar las ventas al por menor de agosto en Alemania. En China, importantes los PMIs manufacturero y de servicios correspondientes a septiembre.

En España, destacamos la presentación el viernes de las líneas generales de los Presupuestos 2014, que asumen un crecimiento del PIB de +0,7% (vs 1,3% en 2013), incluyen un ajuste adicional del gasto (recortes en consumo público, -2,9%) y un incremento de recaudación cuyo cumplimiento lógicamente dependerá de la evolución de la demanda interna, que se estima aún débil. Por su parte, Fitch ha publicado un informe en el que mejora las previsiones de PIB 2013 para nuestro país (de -1,6% a -1,4%) y mantiene las de 2014 (+0,3% vs Gobierno +0,7%) y 2015 (+1,1%), esperando el cumplimiento de los objetivos de déficit: 6,5% en 2013 (en línea con el objetivo pactado con Bruselas), 5,5% en 2014 (vs objetivo 5,8%) y 4% en 2015 (vs objetivo 4,2%).

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 8.650– 9.400 (rango más amplio 8.250-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.625 – 1.750 puntos (siguiente soporte 1.600, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.800).

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+