image

¿Por qué el mercado todavía no ha entrado en pánico por el conflicto en Ucrania?

por Market Intelligence Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

Las preocupaciones del mercado relacionadas con Ucrania persisten, pero los mercados todavía no han entrado en pánico por dos razones, según BlackRock:

1. "La significativa liquidez de la Reserva Federal (Fed), junto con la del Banco de Japón, ha suprimido la volatilidad del mercado en gran parte del mundo desarrollado", dice el analistas de BlackRock, Russ Koesterich, añadiendo que la volatilidad ha sido baja desde 2012.

2. Desde la crisis financiera, la mayor volatilidad ha estado ligada a la política económica en Europa y los EE.UU., en comparación con la geopolítica. Los ejemplos incluyen la crisis de la eurozona en la primavera de 2010 y la crisis sobre el techo de la deuda en Estados Unidos en el verano de 2011. Durante estos dos períodos, la volatilidad alcanzó su punto máximo en el indicador VIX, zona media de los 40, un nivel no visto desde entonces. Por el contrario, los inversores se han visto menos traumatizados por lo que se puede pensar en eventos como puramente geopolíticos. Por ejemplo, durante la primavera árabe a principios de 2011 o cuando Corea del Norte detonó un artefacto nuclear y amenazó con un ataque preventivo a principios de 2013. En estos casos la volatilidad se mantuvo baja.

Vale la pena señalar que los inversores en acciones no son los únicos que restan importancia a los acontecimientos en Ucrania. Los inversores en bonos parecen igualmente cómodos con la situación. Los diferenciales de los bonos de alto rendimiento, el sector de bonos más sensible a los acontecimientos económicos, terminaron febrero en su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera. En otras palabras, los inversores en bonos están exigiendo una pequeña prima de rendimiento por el riesgo añadido al alto rendimiento.

Nadie puede predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos en Ucrania. Lo que es evidente es que si las tendencias actuales de volatilidad continúan, los mercados sólo reaccionarán fuertemente a los acontecimientos en Ucrania cuando y si la violencia se intensifica o la economía global se ve claramente afectada.

"Sin embargo, comon la Fed va a continuar disminuyendo sus estímulos, la volatilidad puede volver a un rango más normal", escribe Koesterich. "Para saber cuando puede ocurrir esto: vigilar a los chicos de los bonos".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+