image

Una economía capitalista no puede permanecer in-eternum con respirador artificial

por Mark Davies Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La reflación inducida por la Fed desde el 2009 ha sido muy útil en estabilizar a mercados que por entonces estaban histéricos. Pero también es cierto que una economía capitalista debe comprender que no puede permanecer in-eternum con respirador artificial, debe comprender que los estímulos fueron muy útiles al inicio de la crisis pero que actualmente bien pueden estar creando más problemas que soluciones. Aun con una Yellen más dovish que Bernanke, la Fed parecería haber comprendido que la discrepancia en la velocidad a la que los mercados financieros se han recuperado relativos a una economía real mejor pero en lenta recuperación, pueden estar sembrando las bases para la próxima gran burbuja.

Si este es el caso, seguir armando carteras suponiendo el mismo comportamiento desde la Fed puede a esta altura ser un error trágico y si les parece que la 10yr en 3% es alta, ni se imaginen cuando llegue al 4% en algún momento del 2014. Desde que comenzó la historieta del QEIII Tapering se desencadenó un SELLOFF global en bonos, monedas, commodities y acciones de emergentes que por momentos se tranquiliza y por otros vuelve a recrudecerse.

Los QEs de Bernanke quebraron por completo la sintonía fina entre economía real y “pricing” de activos financieros con el riesgo de burbujear por el aire en algún punto al planeta entero. Comenzar a frenar QE desde ahora probablemente sea la decisión correcta aunque dolorosa en el corto plazo.

Queda muy claro entonces que el embate a los precios de bonos soberanos americanos que observamos en distintos puntos del 2013 ha sido muy violento y esto repercutió en todos lados por la sencilla razón de que todos los valores presentes del planeta usan como base a la curva soberana americana: si la misma se empina, todo el mundo ajusta en consonancia casi perfecta y este empinamiento si bien parecería ser gradual y en cámara lenta también es inminente e irreversible. Desde el 2013 los mercados comenzaron a tradear un nuevo paradigma diferente al del periodo 2008/2012 en donde ahora las tasas seguirán siendo bajas pero no mínimas y este sólo detalle obviamente ha generado pérdidas enormes en carteras de bonos en especial aquellas que tienen doble volatilidad: volatilidad por el lado de yields y por el lado de monedas.

Parecería que la 10yr lejos ya está de su mínimo ridículo histórico de 1.39% (julio del 2012) y a partir de este renovado rango de a poco irá subiendo en especial con un invierno americano que se disipa acompañando lo que debería ser una normalización muy gradual pero necesaria y altamente saludable de la forma de transitar esta crisis. El tránsito en cámara lenta de un escenario de tasas mínimas a uno de tasas bajas no será fácil en especial para aquellas carteras que vienen operando en piloto automático desde el 2009, todavía se escucha gente que recomienda al oro que de hecho ha sido el gran perdedor del 2013 ante el Tapering de la Fed. Estar long oro, long bonos en moneda local, long commodities, long yen ha sido muy doloroso durante el 2013 y esa imagen no cambiará para el próximo lustro. El fin de QEIII en algún momento del 2014 recrudecerá lo que ya es un bear market en el mercado de bonos.

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+