image

El gráfico semanal: ETF sobre Rusia (iShares MSCI Russia)

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestra apuesta de la semana pasada, Deutsche Bank, no ha funcionado bien, al haber experimentado las acciones del Banco alemán una caída semanal del 3,8%, caída muy similar a la del índice selectivo de la Bolsa alemana, el Dax, que ha sido el peor de los europeos esta primera semana de marzo. Otros Bancos de la zona euro se han comportado bastante mejor, por lo que habrá que dar tiempo para ver si funciona nuestra idea de tomar posiciones compradoras en Deutsche Bank compensándolas con posiciones vendedoras sobre los futuros del Eurostoxx Banks para aprovechar el hueco abierto en febrero.

En parte ese mal comportamiento de las acciones alemanas ha podido estar motivado por la situación política de Ucrania, situación que tiene como protagonista destacado a Rusia. Y han sido precisamente la Bolsa rusa y el rublo los grandes afectados por la crisis de Ucrania.

Si comparamos el índice global de acciones MSCI World con el MSCI Russia podemos ver como prácticamente desde enero de 2012 el MSCI Russia ha ido cediendo posiciones sin parar, comportándose mucho peor la Bolsa rusa que las restantes Bolsas globales, con muy breves periodos de recuperación, como pudieron ser los meses de julio, septiembre u octubre de 2013, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, que es el Gráfico ETF iShares que recoge la evolución del MSCI Russia.

Pero, en los últimos quince días, directamente las acciones rusas se desplomaron hasta niveles insospechados, dando lugar a que apareciesen los cazadores de "gangas", como también se aprecia en el ligerísimo repunte del gráfico del pasado martes 4 de marzo.

Sin duda la Bolsa rusa ofrece hoy una de las posibilidades más claras de actuar como "contrarian" aplicando esa regla tantas veces aludida por Warren Buffet de comprar cuando todos los demás venden y vender cuando todos los demás compran. Los instrumentos para tomar posiciones sobre el mercado ruso son diversos, pudiendo operar con ETFs como el iShares MSCI Russia o bien otros que pueden consultarse en nuestra sección de ETFs dentro de la categoría "regional" y de la subcategoría "Rusia". También se pueden tomar posiciones a través de CFDs en concreto con el CFD RTS Rusia que tiene como subyacente futuro del índice RTS de los 50 principales valores del mercado ruso.

Ahora bien, quien tome posiciones sobre Rusia debe saber que se trata de una apuesta de alto riesgo, a pesar de que se haga tras una fortísima caída. Desde este ángulo podemos contemplar una eventual posición en los mencionados ETFs o CFDs pero siendo conscientes de los peligros que entraña y de que solo deberían correr esos peligros inversores con perfiles de gran tolerancia al riesgo.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales, tanto en los mercados de contado como en derivados, opciones y futuros, en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL ETF ISHARES MSCI RUSSIA EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+