image

El gráfico semanal: Facebook Vs. Nasdaq

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestra apuesta del pasado lunes, de comprar futuros del Nikkei y simultáneamente vender futuros del Dax, ha sido un gran acierto, ya que el selectivo japonés ha subido un 3,86% en la semana mientras que el Dax se ha mantenido plano, generando así un interesante diferencial positivo en nuestra posición. También ha seguido estable el bund alemán, lo que nos ha permitido seguir ganando con la posición de venta de puts del bund con vencimiento marzo, posición que mantendríamos.

Pero, sin duda, esta semana la noticia ha estado en la Bolsa tecnológica Nasdaq, y en concreto en la compra de WhatsApp que ha realizado la red social por excelencia, Facebook, pagando nada más y nada menos que 19.000 millones de dólares por al empresa de aplicaciones móviles.

Justo el día en el que empieza el Mobile World Congress en Barcelona, hay que situar esta compra de Facebook en la lucha por tomar posiciones en el despegue del Internet móvil. Parece claro que es justo ahí donde se va a dilucidar quienes vayan a ser o no los que de verdad lideren el comercio digital en las próximas décadas.

Dicho esto, y entendiendo la lógica que hay detrás de la operación, la pregunta es si Facebook ha pagado o no demasiado por WhatsApp, en una especie de "revival" de la famosa burbuja punto.com ("dot com bubble") de fines de los noventa. Solo el tiempo podrá responder a esa pregunta, por lo que nos vamos a limitar a contestar a la más prosaica cuestión de si es o no el momento de comprar acciones de Facebook.

Tal y como se ve en el Gráfico adjunto, el índice Nasdaq 100 ha subido más de un 30% en el último año, pero las acciones de Facebook han dejado muy pequeña esa subida del índice, multiplicando por dos veces y media su valor en estos últimos doce meses. Es verdad que la red social ha dado pasos importantes en su modelo de negocio y es evidente que hoy Facebook es, por muchos motivos, una compañía bastante mejor de la que salió a cotizar en Bolsa en mayo de 2012.

Pero tras la espectacular subida que muestra el Gráfico, y a la vista de sus cifras (PER de más de 50 veces beneficio estimado de 2014 y PER de más de 40 veces flujo de caja estimado de 2014), nos pasa lo mismo que nos pasaba en nuestro Gráfico semanal de 21 de mayo de 2012, y es que, a la vista de cómo el mercado ha descontado el mejor escenario posible, preferimos esperar a recortes para comprar. Lo cual en aquel momento fue muy acertado ya que la acción bajó desde niveles de 40 dólares por acción a casi la mitad en poco tiempo.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales, tanto en los mercados de contado como en derivados, opciones y futuros, en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DE FACEBOOK vs NASDAQ 100 EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+