image

"Seis años de Crisis son muchos años. Dicen que la situación durará 10 años ¿dónde estamos?..."

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Seis años de Crisis son muchos años. Dicen que la situación durará 10 años, pero nadie ha acotado aún las referencias ¿10 años a partir de qué año? En nuestro banco consideramos que el punto de partida fue 2008, con lo que aún quedarían otros 4 años para que se cumpliese ese mal augurio respecto a la recuperación en España de los principales parámetros previos a la Crisis. Desconfiamos, no obstante, de las hojas de cálculo, porque la Economía Global está siguiendo una Hoja de Ruta nueva, diferente a ciclos anteriores, totalmente desconocida. Nunca la intervención de los bancos centrales fue tan brutal como lo ha sido (USA) y lo sigue siendo (Japón) en este nuevo ciclo. Patrones desconocidos que tiran por tierra cualquier planteamiento de futuro. Además, la velocidad con que se producen los acontecimientos causa pánico. Por eso, desconocemos lo que sucederá a un mes vista y, así, ¿cómo apostar a unos, dos, tres o 10 años? No, no jugamos esa baza. Nuestras estrategias van de la mano del día a día. Creemos, de este modo, que los brotes verdes en España son brotes verdes de verdad. Es cierto que el tren de la economía doméstica circula lento. Pero lo importante es que no descarrile, como ya vimos en años anteriores. Una cruzada en la que la Bolsa pide paso, tan denostada y destronada como ha estado en los últimos ejercicios, salvo el rally del segundo semestre del año pasado..."

"Lo leímos a final del año pasado", me comenta el analista jefe de un banco de inversión: España podría convertirse en la próxima "gran historia de éxito" de Europa, según ha asegurado en declaraciones a 'Citywire' el director de inversiones internacionales del área de renta fija de JPMorgan, Nick Gartside, quien destaca que el país ha ganado competitividad mediante un proceso de devaluación interna.

"España es probablemente la próxima gran historia de éxito de Europa", indicó Gartside, quien confía en que la rentabilidad exigida a los bonos españoles baje entre un 50 y 75 puntos básicos el próximo año.

El banquero advierte de que Europa se enfrenta a tres problemas principales e interconectados: la fragilidad de los bancos, las tensiones de los emisores soberanos y la debilidad de las finanzas públicas.

En el caso de España, el directivo de JPMorgan apunta que el país ha sido capaz de pasar de un déficit por cuenta corriente del 8% al superávit actual mediante una "devaluación interna" que ha permitido al país ser más competitivo.

No obstante, Gartside señala que el crecimiento y el empleo aún son cuestiones pendientes, aunque admite que estos son asuntos menos importantes para los inversores en bonos. De hecho, recuerda que las presiones desinflacionistas generadas por un entorno así tradicionalmente son positivas para la renta fija.

Más en concreto, el financiero dice haber invertido tanto en deuda pública como de empresas españolas, incluidas entidades financieras, un sector en el que declara su preferencia por "campeones nacionales".

El Ibex 35 cerró 2013 como el segundo mejor indicador europeo al subir un 21,4%, dato sólo mejorado por el Dax 30 alemán. En su estrategia sobre renta variable española, que tiene como índice de referencia al Ibex con dividendos (26,4% en 2013), Mirabaud terminó el año con una rentabilidad del 32,8%. La firma suiza ha hecho público que piensa mantener su apuesta por la bolsa española también este año, pues cree en la continuidad alcista del mercado de renta variable nacional.

Argumentos macro

Antonio Hormigos y Gemma Hurtado, gestores del Mirabaud Equities Spain, se apoyan en una serie de indicadores para validar este argumento. El primero y más destacado, los buenos datos macro que se han publicado recientemente: tanto el PMI manufacturero como el del servicios correspondientes al mes de diciembre presentaron valores superiores a 50 (50,8 y 54,2 respectivamente) lo que indica signos de recuperación económica; además, la tasa de desempleo se redujo en 107.600 en diciembre. También han sido positivos los datos de ventas minoristas y producción industrial con cargo al mes de noviembre, al reflejar subidas superiores al 2% en ambos casos.

Para los expertos de Mirabaud, “los objetivos para 2014 son alcanzables: España está en el camino de cumplir con todas las recomendaciones incluidas en el informe de la Comisión Europea relativo a los desequilibrios macroeconómicos excesivos”. Dicho esto, matizan que el déficit presupuestario será ligeramente superior al 6,5% previsto por el Gobierno, “pero sin desviarse demasiado”. Para Hormigos y Hurtado, “el crecimiento es el verdadero reto, y algún beneficio fiscal sería bienvenido si ello favorece la recuperación de la demanda interna”...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+