image

El gráfico semanal: futuros del Nikkei Vs. Dax

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El bund alemán ha seguido estable la semana pasada, cerrando el pasado viernes los futuros a 143,65 con un ligero recorte sobre la anterior, lo que ha permitido seguir ganando con la posición de venta de puts del bund con vencimiento marzo, posición que mantendríamos. A la vez, el Eurostoxx 50, al que dedicábamos nuestro Gráfico semanal anterior, ha respondido efectivamente al nuevo apetito por el riesgo que anticipábamos y se ha situado por encima de los tres mil cien puntos, niveles que si se rompen hacia arriba propiciarán una nueva pata alcista, pero que si no se rompen podrían estar mostrando una peligrosa figura de hombro-cabeza-hombro. Cada cual debe tomar la decisión de si apostar o no a la ruptura pero la prudencia sugeriría, más bien, aligerar posiciones, como decíamos la semana pasada, por encima de los tres mil cien puntos.

Precisamente uno de los elementos que nos mueve a esa posición de prudencia es el comportamiento del Nikkei, que en lo que va de año no acaba de acompañar a otras Bolsas. Tal y como se ve en el Gráfico comparativo de los últimos seis meses del Nikkei con el Dax el selectivo japonés se ha desmarcado claramente del rebote del Dax y de otras Bolsas mundiales de este mes de febrero, sobre todo esta última semana. Los efectos benéficos que sobre las Bolsas americanas y europeas tuvieron las palabras de Janet Yellen ante el Congreso no llegaron a Japón, y el Nikkei se vio totalmente afectado por la subida del yen frente al dólar y al euro.

El aspecto técnico del Nikkei no es bueno y mueve a pensar que la llamada abenomics está empezando a ser cuestionada por los inversores, pese a que su partitura es precisamente la que más puede gustar a unos mercados ávidos de inyecciones monetarias. Una partitura que los inversores han celebrado esta semana en EEUU y en la zona euro tras las palabras de Yellen. Lo más curioso es que si las políticas de Shinzo Abe funcionan la gran perjudicada será Alemania, como gran economía exportadora que se verá afectada por las exportaciones japonesas favorecidas por un yen bajo, pero si no funcionan, el impacto negativo de su fracaso puede también afectar al crecimiento global y, en consecuencia, a la economía alemana. Poco hay que celebrar, por tanto, para el Dax en cualquiera de los dos casos.

Habrá que esperar a ver si verdaderamente la QQE del Banco de Japón es o no un nuevo experimento fallido de la persistentemente ineficaz política económica nipona, pero de momento lo que nos sugiere el gráfico que adjuntamos es una operación combinada consistente en comprar futuros del Nikkei y vender futuros del Dax. Al igual que hacíamos, con éxito, en nuestro Gráfico del pasado 28 de octubre de 2013, tomaríamos una posición táctica de compra de futuros del Nikkei, pero esta vez la compensaríamos con una posición vendedora sobre futuros del Dax, a la espera de que se cierre el hueco abierto en febrero entre ambos índices.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL NIKKEI COMPARADOS CON LOS DEL DAX EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+