image

¿Saben lo que es un Betta?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

¿Saben lo que es un Betta? No beta. Un Betta es un pez muy agresivo, pero bello. Necesita muy poco agua, porque en su medio natural vive en pequeños estanques, verdaderos charcos, saltando de unos a otros. No es barato, pero asequible. El viernes pasado estuve viendo varios, unos diez, en una tienda de animales. El sábado, ya no quedaba ninguno. ¿Otro indicio de recuperación económica?.

Simplemente una anécdota. Por cierto, yo ya compré uno una semana atrás. Pero es cierto que se percibe un mayor dinamismo económico. Y lo admito con alegría: equivocarse puede ser reconfortante si partía de un exceso de pesimismo. Y es que muchos hemos subestimado el poder de las expectativas, especialmente cuando se parte de una situación estructural de fondo negativa. Naturalmente, el poder de las expectativas con mejora de los mercados bajo la garantía implícita del ECB. Y que se mantiene, pese a la decisión del Tribunal Constitucional alemán. De recordarlo se han encargado varios miembros del ECB, de la Comisión Europea y hasta gobiernos. Todos a la una, convenciendo al mercado de que no ha cambiado nada. Tan eficientes que el cambio de Gobierno italiano se ha convertido en un factor positivo. La prudencia y cautela no cabe en un entorno de especulación....positiva. Y con la bolsa USA de nuevo sorprendiendo al alza, naturalmente.

Pero, he aquí que hecho a la idea de una recuperación cíclica que se retroalimenta (ya veremos a medio y largo plazo su sostenibilidad) ahora me dicen que hay indicadores económicos en España que muestran indicios confusos. Estadísticas de grandes empresas, menor dinamismo en las ventas al por menor y la moderación en el crecimiento de la producción industrial. ¿Sólo en la economía española? En USA hemos revisado a la baja la previsión de crecimiento del Q1 en medio punto hasta el 1.0 %. Y en la zona EUR los últimos datos de producción industrial dejan muchas preguntas en el aire. Cuando en Japón se advierte sobre la debilidad reciente de la inversión en bienes de equipo, cuando se esperaba precisamente lo contrario aunque sólo sea para anticipar la próxima subida de los impuestos en abril. ¿En las economías emergentes? Mejor no hablar del tema. En definitiva, todos optimistas sobre el futuro pero datos ahora que parecen ponerlo en cuestión. Y el futuro parte del presente.

Pensemos que es sólo una pausa en la normalización al alza de las economías desarrolladas. Y partamos de que las emergentes se encuentran en un ajuste de sus desequilibrios más que asumible. De esta forma, tendríamos el escenario despejado para que los mercados nos sigan dando alegrías. Pero, ¿y la normalización monetaria que debe acompañar a la económica? O, quizás, la monetaria debe seguir precediendo a la económica para asegurarse de que la recuperación no sufre imprevistos. Pero, ¿no será la propia expansión monetaria sin límite un futuro imprevisto?. "Más fácil comprar que vender"; realmente sigo pensando en esta frase de Buffett cuando tanto el BOE como la Fed ahora ya parecen dejar de lado su forward guidance una vez a punto de alcanzar los niveles objetivo de desempleo. Ahora se miran "otras estadísticas" del mercado de trabajo (Fed) o cerrar el output - gap como indicador de la posibilidad de que resurjan riesgos de inflación (BOE). ¿Y el ECB? Preparado para actuar, en función de lo necesario. ¿Y cuándo será necesario? No lo sé, sinceramente.

Japón, el experimento que ha supuesto la "Abeconomía", puede ser la Clave. Y ahora comienzan a surgir economistas que aluden a un riesgo de inflación en niveles objetivo del 2 % coherente con una economía que pierde fuerza. ¿Ha fracasado el BOJ? No, ha tenido un enorme éxito. Pero, alguien ha fracasado. Desde el Gobierno japonés que sigue lastrado por la falta de ímpetu reformista y el entorno internacional que sigue siendo confuso e inestable. Naturalmente, será cuestión de que el BOJ siga mostrando su destreza con nuevas medidas expansivas. Aunque comienzo a dudar de que su efecto beneficioso sea consistente con el tiempo. De hecho, lo comienzo a dudar de las políticas en teoría indefinidas e ilimitadas monetarias.

Por cierto, ¿quieren un Betta? Mi hijo lo entenderá.

¿La semana que comienza? Eurogrupo, Ecofin, BOJ, G20...hay muchas reuniones pendientes encima de la mesa. Pero, me temo que pocos acuerdos factibles.

Las principales referencias durante la semana son:

* USA Comenzamos mañana con datos como el ISM de New York o el indicador promotor. El miércoles tendremos los precios de producción y viviendas iniciadas. El jueves tendremos el desempleo semanal, inflación, el ISM de Philadelphia, índice de indicadores y ventas de viviendas de segunda mano.

* Zona Euro Hoy balanza corriente en Italia. Naturalmente, la reunión del Eurogrupo. El martes, además del Ecofin, las ventas de autos del área. En Italia tendremos la balanza comercial. Y la encuesta ZEW. El miércoles tendremos los datos de construcción del área. El jueves se publican los precios de producción en Alemania, inflación de Francia, pedidos industriales de Italia, confianza de consumo y PMIs de la zona. El viernes tendremos la inflación en Italia y la balanza comercial en España

* Japón Hoy hemos conocido el dato de PIB del Q4. El indicador de actividad el próximo miércoles. Y la balanza comercial el jueves.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+