image

¿Cuáles serán los datos más relevantes de la semana?

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En esta semana destacamos en Estados Unidos las primeras encuestas manufactureras de febrero (Nueva York, Filadelfia), que mantendrían un tono positivo, datos del sector inmobiliario (viviendas iniciadas y permisos de construcción de diciembre con moderación prevista pero con el indicador adelantado de febrero NAHB manteniéndose estable en niveles elevados), primeros datos de precios de enero (a la producción, IPC mostrando una inflación perfectamente controlada) y Actas de la FED.

En Europa el interés estará también en las primeras encuestas de febrero, con el ZEW en la Eurozona y Alemania y expectativa de mantenerse en niveles similares al mes anterior. A esto se sumarán los PMIs adelantados de febrero (manufacturero, servicios y compuesto) que se espera que se sitúen en niveles similares a los anteriores.

En China estaremos pendientes del PMI manufacturero HSBC, que en febrero se espera que no registre movimientos significativos frente al anterior, manteniéndose ligeramente por debajo del nivel del 50 que separa expansión de contracción. Por último, en Japón lo más relevante serán los datos de PIB 4T13, donde el mercado descuenta una notable aceleración del crecimiento, la producción industrial final de diciembre, así como datos de exportaciones e importaciones de enero. El Banco de Japón se reunirá, sin cambios esperados en su política monetaria.

El lunes, en Estados Unidos no habrá citas macro de interés, con unos mercados que permanecerán cerrado por la festividad del Día del Presidente.

En Europa, tampoco habrá referencias destacables, por lo que la atención macro del día se centrará en Japón, donde conoceremos el PIB 4T13, que podría acelerar su tasa de crecimiento intertrimestral hasta +0,7%e vs +0,3% en 3T13, lo que en tasa interanual supondría un avance del +2,8% vs +1,1% previo. También en Japón se publicará la producción industrial del mes de diciembre, dato final, (preliminar: +1,1% mensual, +7,3% i.a.).

El martes, en Estados Unidos, tendremos las primeras encuestas adelantadas de febrero, con la encuesta manufacturera de Nueva York (que se espera que se modere ligeramente hasta 9,75e vs 12,51 anterior) y el índice de promotores inmobiliarios NAHB (56e vs 56 anterior, que supone mantenerse cerca de niveles máximos de los últimos años).

En la Eurozona, primeras encuestas de febrero, que pasarán por la publicación del ZEW (encuesta a analistas financieros e inversores institucionales), tanto en la Eurozona (73,3 previo, lo que supone máximos desde 2004) como en Alemania, donde se espera estabilización en el componente de expectativas (61,5e vs 61,7 anterior) y mejora en la situación actual (44e vs 41,2 en enero).

También conoceremos los datos del IPC de enero en Reino Unido, que podría retroceder -0,6%e mensual vs +0,4% previo, manteniéndose en términos i.a. en +2%, niveles de inflación cómodos para que el Banco de Inglaterra no tenga prisa por subir los tipos de intervención. Japón anunciara su política monetaria, sin cambios esperados.

El miércoles, en Estados Unidos destacamos datos de precios con el IPP (índice de precios a la producción) del mes de enero, tanto general (anterior +0,4% mensual, +1,2% interanual) como subyacente (previo +0,3% mensual y +1,4% i.a.), y que deberían mantenerse en niveles bajos. En el sector inmobiliario, conoceremos los permisos de construcción de enero que podrían seguir estabilizándose (-1,6%e vs -2,6% previo) tras la importante subida que acumulan desde finales de 2010, lo que también podría ocurrir con las viviendas iniciadas del mismo mes (-4,9%e vs -9,8% previo).

Por otra parte, las Actas de la reunión de las FED (28-29 de enero) volverán a apuntar a un crecimiento moderado sin presiones inflacionistas que justifica una retirada gradual de los estímulos monetarios. En Europa no hay datos.

El jueves, gran cantidad de datos. En Estados Unidos se revelarán los datos de IPC de enero, con expectativas de crecimiento muy moderado, +0,1%e mensual vs +0,3% previo, lo que permitiría que la tasa interanual se sitúe en +1,6%e vs +1,5% previo. Excluyendo los componentes más volátiles (energía y alimentos no elaborados), el IPC subyacente crecería también +0,1% mensual y +1,6% i.a. (vs +0,1% y +1,7% de diciembre, respectivamente). Respecto al mercado laboral, una semana más, tendremos el dato de desempleo semanal, con expectativas de 330.000 peticiones iniciales de subsidio de desempleo vs 339.000 de la semana previa. En el sector manufacturero, la encuesta de la Fed de Filadelfia podría continuar al alza en febrero hasta +10e vs 9,4 de enero. Por su parte, el índice de indicadores líderes de enero se prevé que aumente +0,4%e mensual vs +0,1% previo.

En Europa, conoceremos los datos adelantados del PMI de febrero en la Eurozona, tanto el PMI manufacturero (54e, en línea con el 54 anterior) como el de servicios (51,9e vs 51,6 previo), lo que permitirá una ligera mejora del PMI compuesto (53,1e vs 52,9 previo). Por países: Alemania (PMI manufacturero 56,3e vs 56,5 anterior, servicios 53,4e vs 53,1), Francia (PMI manufacturero 49,5e vs 49,3 anterior y servicios 49,4e frente a un dato previo de 48,9). También el vecino francés presentará su IPC de enero (-0,4%e mensual y +0,8%e i.a. vs +0,3% y +0,7% previos respectivamente).

Por último, en la Eurozona, confianza del consumidor adelantada de febrero se prevé que siga la dinámica positiva de los últimos meses (-11,2e vs -11,7 anterior), que ha supuesto una notable recuperación desde niveles de -26 a finales de 2012. En Asia, Japón publicará datos de balanza comercial de enero: exportaciones (+12,7%e i.a. vs 15,3% anterior) e importaciones (+22,7% vs +24,7% previo). En China el único dato en la semana será el PMI Manufacturero HSBC de febrero que se estabilizaría en niveles similares al mes anterior (49,4e vs 49,5), ligeramente por debajo de 50, nivel que separa expansión de contracción.

El viernes, en Estados Unidos, venta de viviendas de segunda mano que podrían retroceder -3,5%e mensual respecto al +1% de diciembre. En Europa, España hará pública su balanza comercial de diciembre (-1.759 mln eur anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+