image

Grecia es el conejillo de indias. No la pierdan de vista ¿otros 50 años de prórroga? Deuda Perpetua

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

"No se olviden tan rápido de lo que sucede en Grecia y de lo que puede suceder. El territorio heleno ha sido elegido como conejillo de indias, como campo de experimentación para lo que puede venir. En los últimos días ha sido muy comentado en los mercados, en las mesas de operaciones de bancos y establecimientos financieros la noticia de Bloomberg que el próximo y tercer rescate de Grecia podría consistir en una reestructuración de las deudas que amplíe el plazo de pago medio siglo y un recorte de unos 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales) sobre los intereses a pagar por algunos préstamos anteriores, según fuentes conocedoras de las conversaciones de los funcionarios comunitarios- El plan, que se abordará por los dirigentes políticos en mayo o junio, podría incorporar también un préstamo por valor de entre 13.000 y 15.000 millones de euros, según otra fuente. Grecia, que ya ha recibido 240.000 millones en dos rescates, ha logrado también la suavización de las condiciones en el marco de una recesión de seis años ¿Qué significa esto? Alargar los plazos, poner a los acreedores a la cola y seguir dándole a la manivela. Deuda Perpetua", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Una manera simple y decisiva de atajar especulaciones y de seguir como estamos, pero difiriendo en el tiempo. Hipótesis que ya han tenido un efecto balsámico en los mercados de bonos griegos, con subidas espectaculares de precios (caídas de la rentabilidad) en las últimas jornadas", añade.

***

Deuda Perpetua y Quiebras de Países han existido a lo largo de la Historia. Y seguirán existiendo…

Los más jóvenes se rasgan las vestiduras. Lo mismo hacen los jubilados que nunca atendieron, estuvieron tan pendientes como ahora, presa del pánico y del miedo, de los asuntos económicos ¿Existe la deuda Perpetua? ¿Puede quebrar un país? Sobre el primer asunto,  una de las personalidades más representativas de la, en tiempos, apasionante Bolsa de la Plaza de La Lealtad, me facilita la ilustración y un pie de letra: "Titulo al portador de 1.000.- pesetas nominales correspondiente a una emisión de “entonces” -1º de Octubre de 1971- de Deuda Perpetua de España Interior (o sea: “soberana”) con una renta anual de 40.- pesetas pagaderas en trimestres vencidos en 1º de Enero, 1º de Abril. 1º de Julio y 1º de Octubre de cada año. Nada que ver con la en la “actualidad” multimillonaria -en euros que no pesetas- Deuda Exterior, Interior, Autonómica, Municipal y no digamos privada; multimillonaria y despendolada Deuda -¿Perpetua?-  cuyo “principal” e “intereses” se acumulan y renuevan año tras año y quién sabe si “por los siglos de los siglos" 

Respecto al segundo asunto: ¿Puede un país quebrar? ¿Qué hacer con mis ahorros? Son dos de las grandes preguntas que perduran desde hace meses a propósito de la Crisis de la Deuda Soberana. Sí, un país puede quebrar, como veremos a continuación, del mismo modo que quiebran empresas y familias. EEUU, nación joven, quebró en 1929. Reino Unido ha quebrado varias veces en los dos últimos siglos, lo mismo que España, Holanda o Italia. El sudeste asiático ha tropezado con algunas quiebras, como Latinoamérica ¿China? ¡Vaya usted a saber!, me dice un experto, que añade "de China no sabemos nada". Ha dicho Fitch hace unos días que el peligro de quiebra a corto o medio plazo de la zona del euro sigue siendo bajo. Sin embargo, indica la agencia, la crisis actual ha puesto de relieve ciertas puntos flacos tanto en la política económica como en las instituciones, que se mostraron incapaces de evitar graves desequilibrios fiscales y macroeconómicos. Es preciso que los países corrijan esos desequilibrios si aspiran a una economía exitosa y quieren disipar cualquier duda sobre la sostenibilidad misma de la eurozona. Según el informe, la respuesta de los políticos a la crisis, incluido el Mecanismo de Estabilización Europeo de 500.000 millones de euros y la "acelerada reducción de sus déficit" acometida por algunos países, aleja aún más el peligro de quiebra.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+