image

Cuando el IVA es una tómbola

María Muñoz
por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

"Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa." (Winston Churchill, político y escritor británico)

No parece pensar lo mismo el Gobierno conservador de Passos Coelho tras haber empapelado nuestro país vecino con el lema de su campaña anti fraude fiscal: "Pide la factura. Facturar hace al país avanzar." La medida ha sido bautizada como la "Factura de la Suerte" y es un acto casi desesperado para luchar contra la economía sumergida que sufre el país (27% del PIB). Así, como lo oyen. Cada semana realizará un sorteo y premiará a los ciudadanos que hayan solicitado la factura en cualquier actividad mercantil que realicen. Todo vale para entrar en el sorteo, desde ir a la peluquería, al taller o a un restaurante, incluso cuentan para la rifa las facturas de suministros como luz, agua y gas.

¿El premio? Un coche de lujo por semana durante el primer año. Aunque el Gobierno baraja también premios en metálico de 90.000 € libres de impuestos y sorteos extraordinarios en fechas como verano y Navidad. ¿Un coche a cambio de pagar impuestos? ¡Venga ya! Confía la administración portuguesa en que sus ciudadanos dejarán de preguntar "¿con o sin factura?" cuando realicen cualquier venta o presten cualquier servicio y que la parte contratante responderá "con factura". Yo no lo tengo tan claro. "Yo me ahorro el IVA, que más vale pájaro en mano que ciento volando, y si quiero un coche, me lo compro" pensarán.

Si quieren concienciar a los contribuyentes bajen y simplifiquen los impuestos y si quieren algo efectivo para luchar contra la economía sumergida adopten medidas laborales preventivas: mayor uso del contrato a tiempo parcial y de formación y creen algo así como los minijobs que permitan acceder a un trabajo declarado a los que trabajan al margen del fisco.

Los lusos están que lo tiran, van a destinar a esta tómbola 10 millones €, desconozco si es o no parte del dinero del rescate europeo. No sé qué opinará frau Merkel al respecto, pero veo a Tax Man Montoro salivar y frotarse las manos. Por favor, dejen de darle ideas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+