image

El gráfico semanal: futuros del Eurostoxx 50 el pasado viernes

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El bund alemán, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, se ha mantenido bastante estable durante la semana , cerrando el pasado viernes los futuros a 143,8 prácticamente el mismo nivel del anterior viernes, lo que ha hecho buena nuestra recomendación de vender puts del bund con vencimiento marzo, posición que mantendríamos.

Precisamente una de las noticias importantes de la semana pasada vino de Alemania, donde la Corte constitucional emitía el viernes a primera hora su sentencia en relación con la adecuación del programa de compra de bonos diseñado por el BCE en su reunión del 6 de septiembre de 2012, bajo la estela del famoso "whatever it takes" de Draghi, programa que no ha sido todavía estrenado.

El TC alemán se mostró en la sentencia particularmente duro con el programa del BCE alineándose con las tesis del Bundesbank que consideran que el programa OMT excede de las competencias propias del BCE. Sin embargo, la Corte alemana se abstuvo de emitir una resolución, remitiendo la decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Otra noticia importante del pasado viernes fue el dato de empleo de EEUU en enero, que quedó muy por debajo de lo esperado en términos de creación de nuevos empleos.

Lo interesante del gráfico que hoy traemos a nuestra sección, es que refleja muy bien la reacción del selectivo europeo a ambas noticias. Puede verse como, tras conocerse la sentencia del alto Tribunal alemán, los futuros del Eruostoxx caen hasta niveles inferiores a los tres mil puntos, justo antes de la diez de la mañana, para recuperarse luego poco a poco, en una segunda lectura de la sentencia, hasta las 14:30, hora en la que se publica el informe de empleo americano. En ese momento, el Eurostoxx 50cae de nuevo, con fuerza, pero luego se recupera de forma muy rápida para cerrar la sesión en máximos del día, muy por encima de los tres mil puntos.

Este comportamiento vuelve a mostrar una clara predisposición de los inversores hacia la renta variable, priorizando los beneficios potenciales sobre los riesgos sin duda latentes. En los próximos días vamos a comprobar la solidez del rebote del pasado viernes, pero nuestra recomendación sería más bien aprovechar niveles por encima de los tres mil cien puntos para aligerar posiciones, dados los numerosos factores de incertidumbre y los problemas de diseño institucional no resueltos que siguen pesando sobre la economía de la zona euro.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales, tanto en los mercados de contado como en derivados, opciones y futuros, en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX 50 EL PASADO VIERNES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+