image

TIRes al alza a la espera de la Fed

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En EE.UU. se conocerá la encuesta manufacturera de Nueva York del mes de marzo (-7,0e vs -2,4 anterior), así como las siguientes referencias preliminares de la universidad de Michigan: inflación a uno (+3,1%e vs +3,0% anterior) y cinco (+2,9%e y anterior) años, situación actual (79,7e vs 79,4 anterior), expectativas (75,1e vs 75,2 anterior) y percepción (77,2e vs 76,9 anterior). Respecto a febrero, se espera el dato mensual de producción industrial (0%e vs -0,1% anterior).

Mercados financieros

Las bolsas europeas abren planas, en un contexto de TIRes al alza tras los últimos datos de precios en EE.UU. y a la espera de reuniones de bancos centrales la próxima semana (Fed, BoJ, BoE).

Especialmente relevantes fueron ayer los datos de precios a la producción, que se aceleraron más de lo esperado (+1,6% i.a. vs +1,2%e y +1% anterior), mostrando que su tendencia a la baja habría tocado suelo y reforzando la idea de que la Fed podría la próxima semana moderar las bajadas de tipos esperadas para 2024 de 3 a 2, al sumarse a los datos de IPC más fuerte de lo esperado y un mercado laboral que se mantiene sólido. En este contexto, las TIRes avanzaron con fuerza, T-bond ayer +10 pb a 4,3% (+20pb en la semana), el dólar se apreció por debajo de 1,09 vs eur y se redujeron las probabilidades de recorte de tipos en junio a 55% (vs 60% anterior).

En China, se han mantenido sin cambios los tipos a 1 año (2,5%), a la vez que ha retirado liquidez del sistema bancario por primera vez desde nov-22, una muestra de la cautela a la hora de impulsar el crecimiento económico con más estímulo monetario. En este contexto, Hang Seng cede cerca de un 2%. Todo ello tras conocer el pasado fin de semana datos de precios mixtos en febrero: IPC repuntando por encima de lo esperado (+0,7% vs +0,3%e y -0,8% anterior) e IPP intensificando su caída (-2,7% vs -2,5%e y anterior). Aunque los precios al consumo repuntan por primera vez desde agosto, podría tratarse de un efecto temporal (festividades del Nuevo Año Lunar) y volver a moderarse a futuro ante una demanda débil.

En el mercado del crudo, el Brent sigue avanzando hasta 85 usd/b (+4% en la semana), gracias a las nuevas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, que pasan de superávit a déficit de crudo para 2024 bajo la hipótesis de que la OPEP+ mantenga sus recortes de producción.

Principales citas empresariales

Hoy no contaremos con citas empresariales de relevancia

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España se publicaron los datos finales del IPC interanual de febrero, moderándose tanto en tasa general +2,8% (+2,8%e y preliminar vs +3,4% anterior) como subyacente +3,5%, aunque menos de lo apuntado por el preliminar (vs +3,4%e y preliminar y +3,6% anterior).

En EE.UU., relativo al mes de febrero, se conoció el dato de IPP subyacente interanual +2,0% (vs +1,9%e y +2,0% anterior), que resultó ser peor de lo esperado; a su vez, conocimos el dato de demanda final PPI interanual, también más alto de lo previsto +1,6% (vs +1,2%e y +1,0% anterior revisado al alza). Además las ventas minoristas mensuales anticipadas +0,6% (vs +0,8%e y -1,1% anterior revisado a la baja) y excluyendo transporte +0,3% (vs +0,5%e y -0,8% anterior revisado a la baja), ambas repuntando pero por debajo de lo que esperaba el consenso.

Análisis de mercados

Jornada sin grandes movimientos para la mayoría de índices europeos (EuroStoxx -0,15%, Dax -0,11%, Cac +0,29%). En España, el Ibex corrigió con un -0,66%, perdiendo los 10.500 puntos. El lado de las revalorizaciones estuvo protagonizado por Solaria +2,64%, que fue de más a menos, Acciona Energía +1,78%, e Indra +1,31%. Por el contrario, liderando las caídas se encontró Grifols -9,34%, tras un recorte en su rating por parte de S&P y Fitch, seguida de Cellnex -3,47% e IAG -3,27%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+