image

Un indicador seguido de cerca ofrece una imagen clara del futuro de las acciones

por CapitalBolsa Hace 6 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A largo plazo, sería difícil encontrar un creador de riqueza mejor que las acciones. Los rendimientos anualizados de la vivienda, el oro, el petróleo y los bonos simplemente no se comparan con lo que las acciones pueden aportar a los inversores durante largos períodos.

Pero las cosas se vuelven mucho más complicadas cuando se intenta predecir movimientos direccionales en el mercado en general durante períodos más cortos. Desde que comenzó esta década, el ampliamente seguido Dow Jones Industrial Average (DJI 1,58%), el amplio S&P 500 (GSPC 1,20%) y el Nasdaq Composite impulsado por la innovación (IXIC 1,16%), han fluctuado entre mercados alcistas y bajistas.

Aunque los tres principales índices bursátiles fueron aparentemente imparables durante la primera mitad de 2023, el sentimiento de los inversores ha cambiado considerablemente en los últimos tres meses. El S&P 500 y el Nasdaq Composite están un 10% y un 11% por debajo de sus máximos de cierre en lo que va del año, al 27 de octubre de 2023, con el Dow Jones cayendo un 9%. Esto significa que los barómetros más amplios de la salud de Wall Street están sufriendo una corrección.

La pregunta más importante es: ¿rebotarán las acciones desde los niveles de corrección, o el S&P 500 y el Nasdaq Composite bajarán aún más? Según un indicador de valoración seguido de cerca, la respuesta es bastante clara.

- Esta herramienta de valoración tiene la habilidad de predecir el futuro.

Antes de profundizar, quiero dejar claro que no existe un punto de datos económico o una herramienta predictiva que pueda, con un 100% de precisión, pronosticar movimientos direccionales a corto plazo en los principales índices. Sin embargo, existen indicadores con un historial fenomenal y correlaciones asombrosas con movimientos direccionales en el mercado. La relación precio-beneficio (PER) del S&P 500 Shiller resulta ser una de ellas.

La relación PER de Shiller, que también se conoce comúnmente como relación precio-beneficio ajustada cíclicamente, o relación CAPE, se basa en las ganancias promedio ajustadas a la inflación de los 10 años anteriores. Examinar las ganancias corporativas de 10 años suaviza el efecto de fluctuaciones potencialmente salvajes en las ganancias en el transcurso de un solo año (como durante las etapas iniciales de la pandemia de COVID-19).

Aunque el S&P 500 no se expandió a 500 componentes hasta 1957, y el ratio PER de Shiller no se introdujo ampliamente hasta finales de los años 1980, es una herramienta de valoración que, sin embargo, puede ser comprobada hasta 1870.

Gráfico de ratios CAPE del S&P 500 Shiller


Como puede ver en el gráfico anterior, el PER de Shiller se ha elevado durante gran parte de los últimos 30 años. Es probable que esto se deba a que Internet ha democratizado el acceso a noticias y plataformas comerciales para los inversores cotidianos, lo que ha aumentado su disposición a asumir riesgos y aceptar primas de valoración más altas. Además, las tasas de interés históricamente bajas a lo largo de la década de 2010 llevaron a un crecimiento de las ganancias corporativas y a mayores valoraciones de las acciones.

Con un valor de 28, el Shiller PER del S&P 500 está muy por encima de su promedio de 17,06 en los últimos 153 años. Sin embargo, existe una correlación histórica mucho mayor que los inversores deberían tener en cuenta.

Desde 1870, solo ha habido seis casos en los que el Shiller PER del S&P 500 ha superado 30. Los cinco casos anteriores (1929, 1997-2001, primer trimestre de 2018-tercer trimestre de 2018, cuarto trimestre de 2019-primer trimestre de 2020 y tercer trimestre de 2020-segundo trimestre de 2022 ) fueron, eventualmente, seguidos por una caída de al menos el 20% en el índice de referencia S&P 500. La relación PER de Shiller ha estado por encima de 30 durante la mayor parte de 2023, lo que representa el sexto caso de valoraciones extendidas.

Tenga en cuenta que Shiller PER no es una herramienta de sincronización. Si las acciones son caras, pueden seguir siéndolo durante semanas, meses o incluso años, como lo hicieron desde 1997 hasta la mayor parte de 2001. Pero lo que la relación PER de Shiller sí demuestra es que las acciones no pueden mantener valoraciones prolongadas a perpetuidad. Aunque el PER de Shiller está ahora ligeramente por debajo de 30, la historia sugeriría que el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq Composite tienen que seguir cayendo.

- El tiempo en el mercado es mejor que intentar adivinar los máximos y mínimos

Además de la relación PER de Shiller, múltiples indicadores basados en dinero indican que la economía estadounidense se debilitará en los próximos trimestres. Históricamente, las recesiones han sido malas noticias para el mercado de valores, al menos durante períodos cortos.

A pesar de estas preocupaciones a corto plazo, la historia muestra de manera concluyente que el tiempo en el mercado siempre supera el intento de "cazar" los máximos y mínimos del mercado.

Por mucho que a los inversores les disgusten las correcciones del mercado de valores, los mercados bajistas y las caídas, todos estos son aspectos perfectamente normales e inevitables del ciclo de inversión a largo plazo. Aunque no podemos predecir con precisión sostenida cuándo ocurrirán las desaceleraciones, cuánto durarán o dónde estará el fondo final para el Dow, el S&P 500 y/o el Nasdaq, sí sabemos que cada desaceleración importante en la historia (salvo el mercado bajista de 2022) finalmente fue eliminado por un repunte del mercado alcista. En todo caso, las correcciones son bendiciones disfrazadas para los inversores con mentalidad de largo plazo.

Estadísticamente, ser optimista también tiene todo el sentido del mundo. En junio, la empresa de gestión patrimonial Bespoke Investment Group dio a conocer su análisis integral que comparaba la duración promedio de los mercados alcistas y bajistas para el S&P 500 que se remontan al comienzo de la Gran Depresión. Como se puede imaginar, los mercados alcistas han superado cómodamente a los mercados bajistas durante casi un siglo.

"Es oficial. Se confirma un nuevo mercado alcista. El S&P 500 ha subido ahora un 20% desde su mínimo de cierre del 12/10/22. En el mercado bajista anterior, el índice cayó un 25,4% en 282 días."

Durante los últimos 94 años, el mercado bajista típico del S&P 500 ha durado 286 días naturales, lo que equivale a unos 9,5 meses. Eso se compara con el mercado alcista promedio del S&P 500, que ha soportado 1.011 días de calendario. Hay pocas razones para luchar contra una tendencia que claramente favorece el optimismo en el largo plazo.

El tiempo también está invicto en la columna de rentabilidad.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+