image

Las acciones todavía están en un mercado alcista, pero es uno de los más débiles de la historia

Carlos Montero
por Scotrade Research Hace 6 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El actual repunte de las acciones, que comenzó en octubre de 2022 y llevó a un repunte de más del 30% en el S&P 500 en su punto máximo, es uno de los mercados alcistas más débiles registrados, según Ned Davis Research. La firma de inversión destacó el mes pasado que el repunte de las acciones es el tercer comienzo más débil de un nuevo mercado alcista desde 1950, y con razón. Ned Davis, de NDR, dijo en una nota que las elevadas valoraciones y las actuales políticas de ajuste monetario de la Reserva Federal han limitado el potencial alcista del mercado de valores.

Aunque NDR sigue recomendando sobreponderar las acciones, especialmente ahora que el mercado entra en un período favorable de sesgo estacional de cara a fin de año, todavía hay muchas razones por las que los inversores deberían permanecer cautelosos.


Estas señales internas del mercado de valores ponen de relieve cuán débil ha sido el actual repunte alcista de las acciones, según NDR.

1. La relación precio-ventas es alta

La relación precio-ventas del S&P 500 sigue siendo demasiado alta a medida que supera el pico de la burbuja de las puntocom en 2000. Eso sugiere a Ned Davis que el mercado de valores está caro.

"El mercado sigue sobrevalorado. Si bien las valoraciones no son buenos indicadores a corto plazo, a largo plazo el valor importa", afirmó Davis.



2. La demanda de acciones es débil

Normalmente, cuando termina un mercado bajista de acciones, la demanda de acciones se dispara, medida por los volúmenes de negociación. Ned Davis mide la diferencia entre la oferta y la demanda de volumen, que a menudo emite una señal de compra y sube a +5 o más en las primeras entradas de un nuevo mercado alcista.

"No hizo eso en este mercado alcista, mostrando una pobre demanda subyacente, y luego dio una señal de venta el 17 de agosto", dijo Ned Davis.



3. La señal de amplitud clave nunca dio una señal de compra

La amplitud es una medida clave de cuántas acciones participan en el lado positivo de un repunte del mercado, y actualmente es baja en relación con otros mercados alcistas de la historia.

"Tuvimos impulsos amplios al principio de este mercado alcista, pero nunca se produjo una compra del porcentaje de acciones por encima de sus promedios móviles de 50 días. También fracasó después de 1987, pero un 'fracaso en el lanzamiento' aquí en un mercado alcista es muy raro", dijo Ned Davis.



4. Escaso repunte de las acciones impulsado por las mega capitalizaciones

Los rendimientos del S&P 500 en lo que va del año se mantienen estables si se eliminan las ocho principales acciones tecnológicas de mega capitalización, incluidas Amazon, Apple, Alphabet y Nvidia, entre otras. Las otras 492 acciones del S&P 500 se han mantenido en su mayoría estables, según la nota. Eso no es lo que suele ocurrir durante un nuevo mercado alcista.

"El liderazgo del mercado alcista a menudo se ha concentrado en varias áreas, pero dada la otra evidencia actual que la acción promedio se niega a confirmar, debo respetar esto", dijo Ned Davis.



5. La línea de avance-descenso

La línea de avance-descenso es otra medida de la amplitud del mercado de valores. Se calcula midiendo la diferencia entre el número de acciones que suben y bajan diariamente.

"Finalmente, el gráfico de la izquierda muestra la línea diaria de avance-descenso de todos los mercados en un nuevo mínimo del mercado bajista. Como se puede ver, en el mercado alcista secular desde 2009, esto está muy 'fuera de lugar', algo que me hace deliberar sobre la salud de este mercado", dijo Ned Davis.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+