image

Así tiene que ser la Cartera de Inversión Perfecta

por CapitalBolsa Hace 7 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todo el mundo quiere saber el secreto para tener la cartera ideal a la hora de invertir. El legendario inversor John Bogle compartió su filosofía sobre cómo crear la cartera perfecta que pueda resistir el tiempo. Vamos a resumir lo que consideramos más interesante de una reciente entrevista realizada a Bogle y transcrita por NewTradeU, con las conclusiones de "cómo formar una cartera perfecta":

Pregunta del entrevistador: “Pero ahora, esto nos lleva al punto principal de nuestra conversación, que es obtener sus consejos para nuestros espectadores sobre lo que usted considera el portafolio perfecto. Ahora bien, sabemos que no existe la perfección, pero ¿qué le diría al inversor típico hoy en día, mirando hacia el futuro, cómo deberíamos gestionar nuestra riqueza?

John Bogle: “Bueno, déjame pensar. Te sorprendería un poco lo que he hecho en el capítulo sobre asignación de activos de mi libro porque llegué a la conclusión de que realmente no hay una muy buena respuesta, y he llegado a la conclusión de que el reequilibrio regular no es terrible pero necesario. He llegado a la conclusión de que una cartera de 60% y 40% es probablemente la mejor opción en lugar de pasar de 80 20 a 20 80 en un plan de jubilación objetivo. Tal vez tenga razón o me equivoque en eso, y lo encuentro algo muy individual, y ya sabes, y quiero decir que todos lo saben intuitivamente al principio, no hay respuestas fáciles.

Recibí una carta de un joven que estaba realmente preocupado sobre cómo debería invertir y cuál debería ser su asignación. Le contesté: 'Conoces el mundo peligroso y arriesgado en el que nos encontramos'. Tenemos potencial para una guerra nuclear, calentamiento global, y división racial en el país, en este momento, amenazas al comercio mundial y división de la riqueza en todo el mundo, pero con mayor frecuencia en Estados Unidos entre los que tienen y los que no tienen. Vale la pena preocuparse por todas esas cosas, pero le dije: 'Tú no lo sabes y yo no sé qué va a pasar con ninguna de ellas'. El mercado no lo sabe. Nadie lo sabe. Así que sólo tienes que sacarlos de tu mente y olvidarlo. Lo que hay que pensar es en cuánto riesgo puedes afrontar, y eso es una cuestión muy personal, y tiene un poco que ver con si estás invirtiendo regularmente y cosas así.' Y luego le dije: 'Si te resulta útil, tengo 88 años y tengo una manera inusual de planificar mi patrimonio y,' dije, 'tengo 50% bonos y 50% acciones. No se me ocurre reequilibrar ese porcentaje. Ahora mismo me siento muy cómodo en 50-50, aunque paso la mitad de mi tiempo preocupándome por tener demasiado en acciones y la otra mitad de mi tiempo preocupándome porque tengo muy pocas acciones, y creo que así es como se sienten la mayoría de los inversores. No saben cuál es la cifra correcta y, cuando el mercado sube, dicen: 'Dios, ¿por qué no tengo más acciones?' cuando está bajando, entonces eres tu peor enemigo en todo esto'”.

“Al tener cierta estabilidad sin reequilibrarse automáticamente, no creo que sea necesario hacerlo. Y está muy claro, y cualquiera que comprenda a los economistas ciertamente entiende esto, que cuanto más reequilibres, siempre estarás vendiendo el activo de mejor rendimiento, y no sabrá si funcionará a largo plazo.

Creo que lo más importante que hay que saber sobre el desempeño del mercado de valores en los próximos 30, 40, 50 años es qué va a hacer el PIB de Estados Unidos. Los beneficios empresariales están correlacionados en un 96 por ciento, los dividendos del S&P están correlacionados en un 96 por ciento con el PIB de Estados Unidos. 

(...) Me gustaría quitarle el misterio y decir que la cartera perfecta, en primer lugar, creo, para una gran proporción, más del 90 por ciento de los inversores, debería limitarse a valores negociables. Hay que salir de la idea de qué siempre hay que hacer algo en los mercados. Cuando haya alguna noticia y su corredor llame conteste: "Mi regla es: no haga nada. Quédate ahí”. 

Respecto a la cobertura en caso de catástrofe solo aplicaría un cinco por ciento.

Conclusiones clave:

  • No existe una única cartera perfecta. La asignación de activos depende de su tolerancia personal al riesgo y de su horizonte temporal de inversión.
  • Es posible que no sea necesario un reequilibrio regular. Dejar correr a los ganadores puede generar mejores retornos generales.
  • Una asignación de acciones/bonos 60/40 es un punto de partida razonable para la mayoría de los inversores. Ajuste según su situación específica.
  • Centrarse en el crecimiento del PIB a largo plazo en lugar de las fluctuaciones del mercado a corto plazo. El PIB impulsa las ganancias corporativas y los rendimientos de las acciones a lo largo del tiempo.
  • Limite los costos utilizando fondos indexados con tarifas bajas para la mayor parte de su cartera. Las comisiones excesivas perjudican los rendimientos a largo plazo.
  • Evite especular con activos como materias primas que no tienen un rendimiento inherente. Centrarse en inversiones productivas.
  • Mantenga una asignación que pueda conservar en los buenos y en los malos tiempos. No persiga rendimientos recientes.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+