image

En la vida, como en los mercados, vale la pena ir con la mano caliente

Carlos Montero
por CapitalBolsa Hace 7 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los jugadores de baloncesto, los entrenadores y los aficionados están de acuerdo: es más probable que una persona acierte un tiro después de haber completado con éxito uno o varios tiros consecutivos que después de haber fallado. Por lo tanto, los jugadores saben "alimentar" al compañero de equipo que está "caliente". Los entrenadores saben enviar a la banca al que no. Este entendimiento es lo mismo para el bateador que está en una racha de hits, el jugador de póquer que está obteniendo manos fuertes y el seleccionador de acciones que tiene una racha de éxitos vertiginosos. En la vida, como en los deportes, vale la pena ir con la mano caliente.

Pero como revelaron los psicólogos Thomas Gilovich, Robert Vallone y Amos Tversky en un informe fundamental de 1985, la mano caliente del baloncesto es una de esas creencias universalmente compartidas que, lamentablemente, simplemente no es así . Cuando estudiaron detalladamente los registros de tiro individuales de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y de los equipos universitarios, no encontraron la mano caliente por ninguna parte. Los jugadores tenían las mismas probabilidades de anotar después de un fallo que de un acierto.

Cuando le contaron al equipo de Gilovich los fríos hechos sobre la mano caliente en una entrevista del 27 de julio , Stephen “Steph” Curry, el mejor tirador de tres puntos de todos los tiempos de la NBA, pareció incrédulo. “No saben en absoluto de lo que están hablando”, respondió. "Es literalmente una sensación física tangible de "todo lo que necesito hacer es sacar esta pelota de mis dedos y entrará...". Hay momentos en que atrapas la pelota y tal vez hayas logrado uno o dos. seguidos... y... el aro se siente como el océano. Y es uno de los sentimientos más gratificantes".

Los aficionados al deporte están de acuerdo con Curry. En un artículo publicado el mismo día, el periodista deportivo Jack Winter aconsejaba : “No se dejen engañar por los detractores basados ​​en números. La próxima vez que lo sientas en tu juego, no dudes en dejarte llevar la sensación de calor. ¿Por qué? Stephen Curry, el verdadero experto en la materia, sabe que la mano caliente es real”.

Sin embargo, la historia científica no terminó en 1985 con Gilovich y sus colegas. Sus análisis estimularon una serie de estudios de seguimiento sobre las rachas en los tiros libres, así como en el béisbol, el golf y el tenis. Han aparecido ejemplos ocasionales de una mano ligeramente caliente, como en los concursos de tiros de tres puntos de la NBA , pero nada como el aumento del 25 por ciento en tiros realizados después de un acierto estimado por los jugadores de los Philadelphia 76er encuestados en el estudio del equipo de Gilovich.

En un estudio de enero de 2022, el investigador de operaciones Wayne Winston de la Universidad de Indiana en Bloomington y el informático Konstantinos Pelechrinis de la Universidad de Pittsburgh analizaron unas 400.000 secuencias de tiros de todos los jugadores de la NBA durante las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. Sus resultados mostraron lo ligeramente opuesto a una mano caliente: después de anotar uno o dos tiros de campo, el jugador promedio tenía menos probabilidades de realizar bien el siguiente tiro. (Esto replicó un estudio anterior que analizó 12 temporadas de la NBA entre 2004 y 2016: el 45 por ciento de los intentos de gol de campo tuvieron éxito después de un acierto y el 46 por ciento tuvieron éxito después de un fallo ).

Sin embargo, algunos jugadores analizados en el estudio de Winston y Pelechrinis de enero de 2022 tenían, en mayor o menor medida, más probabilidades de realizar un buen tiro después de realizar uno o más. Entonces me pregunté: "¿Estaba Curry entre ellos?"

En sus datos, Curry “no exhibió el fenómeno de la mano caliente”, me escribió Pelechrinis en un correo electrónico. El informático dio más detalles:

"Después de un solo tiro, su % de tiro de campo [porcentaje de tiros de campo] fue casi idéntico al esperado en función de la calidad del tiro".

"Después de dos anotaciones consecutivas, su % de FG estuvo ligeramente por debajo de lo esperado (2,5 unidades porcentuales)".

"Después de tres anotaciones consecutivas, su % de FG estuvo 7,5 unidades porcentuales por debajo de lo esperado".

¿Están Gilovich y los fanáticos de las estadísticas negando la realidad de increíbles rachas de buenos y malos resultados en los deportes y en otros ámbitos de la vida como los mercados financieros?

Para contestar a esta pregunta tendrán que esperar al artículo de mañana.

Fuente: Scientific American - Propia.

 Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+