image

Aumenta la presión sobre el BCE para una nueva subida de tipos mientras la Fed podría pausar

por Renta 4 Hace 7 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En la Eurozona, el BCE celebrará una nueva reunión de revisión de la política monetaria. En Estados Unidos, contaremos con el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo
En la Eurozona, el BCE celebrará una nueva reunión de revisión de la política monetaria (Ver Mercados En Esta Sesión).

En EE.UU., contaremos con el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo (216.000 anterior). Asímismo, datos de agosto del IPP i.a. tanto general (+1,5%e vs +0,8% anterior) como subyacente (+2,2%e vs +2,4% anterior), y de las ventas minoristas mensuales (+0,1%e vs +0,7% anterior) y excluyendo autos (+0,4%e vs +1,0% anterior).

Mercados financieros

Apertura sin grandes movimientos, en una sesión en la que el protagonismo recaerá en la reunión del BCE (decisión de tipos 14:15 h, conferencia de Lagarde 14:45h). El mercado ha elevado la probabilidad de que hoy suba +25 pb hasta el 70% (desde mínimos del 30% hace dos semanas, cuando se conocieron los débiles PMIs de servicios) y da por segura una subida antes de fin de año (vs 55% hace dos semanas). Este incremento de probabilidades está en línea con nuestra idea de que el BCE seguirá priorizando el control de la inflación sobre la desaceleración del crecimiento.

Toda la atención de hoy estará en el mensaje de Lagarde. Si finalmente hay subida (escenario más probable), atención a si el BCE apunta a techo o por el contrario deja la puerta abierta a incrementos adicionales. Si hay pausa, consideramos que dejará la puerta abierta a nuevas subidas, especialmente teniendo en cuenta que su actualización de perspectivas de inflación podría suponer una revisión al alza del IPC 2024 por encima del 3% (vs 3% previsto en junio) y reiteración de que no esperan volver al objetivo del 2% hasta 2025, aún a pesar de la previsible revisión a la baja del crecimiento esperado.

Veremos también si hay alguna novedad sobre el QT. Recordamos que el 1-julio se dejaron de reinvertir los vencimientos del APP (lo que ha supuesto una reducción de balance adicional, desde -15.000 mln eur mensuales previos a aprox. -27.000 mln eur) y está previsto que los vencimientos del PEPP se sigan reinvirtiendo (18.000 mln eur/mes) al menos hasta finales de 2024.

Por lo que respecta a la Fed, ayer el IPC americano de agosto se situó ligeramente por encima de lo previsto en tasa general (+3,7% i.a. vs +3,6%e y +3,2% anterior) por el efecto de la energía, y en línea con lo esperado en tasa subyacente (+4,3% vs +4,7% anterior), donde la inflación de alquileres debería contribuir a futuro a una mayor moderación. A pesar de una primera reacción al alza de TIRes, el movimiento fue finalmente a la baja (en torno a -5 pb tanto en los cortos como en los largos plazos), en la medida en que el mercado da mayor relevancia a la continuidad en la moderación de la inflación subyacente, eliminando prácticamente del todo las probabilidades de subida la próxima semana (sólo 3% en la reunión del 20-septiembre), y manteniendo sin cambios la probabilidad de una última subida de +25 pb antes de fin de año en torno al 40%, para alcanzar el techo de tipos fijado por el “dot plot” en 5,5%-5,75%, aunque los tipos se mantendrían previsiblemente en niveles restrictivos por una larga temporada dada la resiliencia de la economía americana.

Hoy la atención macro estará en datos de empleo y consumo en EE.UU., con el desempleo semanal (sigue mostrando un mercado laboral tensionado, a pesar de la moderación reciente de indicadores) y las ventas minoristas (moderación esperada del consumo privado).

Principales citas empresariales

En Estados Unidos, Adobe INC publica sus resultados

Hoy, publica resultados empresariales Adobe INC en EE.UU.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En Reino Unido conocimos el PIB del mes de julio, que volvió a terreno negativo

La sesión de ayer estuvo marcada por importantes referencias macro. En primer lugar, contamos con la producción industrial mensual de julio, que se contrajo notablemente respecto al mes anterior: en la Eurozona, -1,1% (vs -0,7%e y +0,4% anterior revisado a la baja), configurándose como la caída más profunda desde julio de 2021; y en Reino Unido, -0,7% (vs -0,5%e y +1,8% anterior), caída que sorprendió tras tres meses consecutivos en expansión. Además, en Reino Unido conocimos el PIB del mes de julio, que volvió a terreno negativo, al desacelerarse la economía británica un -0,5% (vs -0,2%e y +0,5% anterior).

Por su parte, en EE.UU destacó la publicación de la tasa de inflación relativa a agosto. En el acumulado anual, la tasa general repuntó por segundo mes consecutivo llegando a +3,7% tal como el mercado esperaba a causa del efecto del precio de los combustibles (vs +3,6%e y +3,2% anterior); mientras que la subyacente, también de acuerdo con las expectativas, continuó desacelerándose hasta +4,3% (vs +4,3%e y +4,7% anterior), la tasa más baja desde septiembre 2022. La tasa de inflación mensual, tanto la general +0,6% (vs +0,5%e y +0,2% anterior) como la subyacente +0,3% (vs +0,2%e y anterior), aumentaron mes a mes ligeramente por encima de lo esperado.

Análisis de mercados

Tercera jornada en rojo para los principales índices europeos (EuroStoxx 50 -0,44%, CAC 40 -0,42%, DAX -0,39%). Con toda la atención puesta en el dato de inflación americana, que mostró continuidad en la moderación de la tasa subyacente, las bolsas consiguieron recortar pérdidas a lo largo de la sesión. En España, el IBEX 35 acabó cerrando con un retroceso del -0,33%, aguantando en 9.424 puntos. A la cabeza de los valores que experimentaron las mayores subidas se encontraba Solaria anotándose un +5,23% seguido de Melia (+1,22%) e Indra (+1,02%). Por el contrario, Aena (-3,21%), IAG (-2,47%) y ArcelorMittal (-2,08%), fueron los valores que registraron las mayores pérdidas. Por último, destacó la volatilidad de Inditex, que tras presentar unos resultados 1S por encima de las previsiones batiendo expectativas, llegó a perder casi un 4% al inicio de la jornada, finalmente llegando a estar plano.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+