image

¿Estanflación? “Dada la valoración actual del mercado, si la inflación está realmente en proceso de tocar fondo, el riesgo a la baja para el S&P500; es mayor que en el pasado”

por Scotrade Research Hace 8 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Qué pasaría en las bolsas si llega la estanflación? Desde el banco nórdico Danske Bank vienen insistiendo desde el otoño pasado sobre el creciente riesgo de ver un escenario estanflacionista a nivel global. Al auge de las materias primas, hay que sumar los cuellos de botella que siguen siendo agudos y dificultan la producción de muchos bienes, lo que a su vez está generando cierta escasez de coches nuevos, videoconsolas, ordenadores. La guerra Rusia vs Ucrania continúa. Por otro lado, hay unos precios energéticos disparados que están empezando a trasladarse también a los precios finales de bienes y servicios. 

"Vemos alrededor de un 30% de posibilidades de que se desarrolle un escenario de estanflación. Un factor clave detrás de este escenario es que las limitaciones de la oferta, como la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro, persisten durante más tiempo de lo esperado, reduciendo la producción potencial y provocando un aumento adicional de las presiones salariales, lo que posiblemente se traduzca en una mayor inflación", aseguraban entonces los economistas de Danske Bank.

"Un endurecimiento de la política monetaria en un entorno de crecimiento económico real relativamente bajo, proporcionará un impacto sustancial al sentimiento de riesgo global, reforzado en parte por un dólar materialmente más fuerte, lo que provocará un impacto global que rebajará el precio de las acciones e incrementará las primas (spreads) en el mercado de bonos, especialmente el segmento de alto rendimiento o high yield".

Las bolsas sufrirían una corrección, puesto que las valoraciones tendrán que lidiar con una política monetaria que casi seguro será menos expansiva. Con unos tipos de interés más altos y sin compras netas de activos, las empresas tendrán más dificultades para financiarse, la inversión será más cara y el consumo podría resentirse.

"Las acciones se han beneficiado durante años de una política monetaria expansiva y de los bajos rendimientos. Por un lado, el coste de financiación ha disminuido y, a pesar del aumento de los niveles de deuda, los índices de cobertura son muy altos".

Tuitea Otavio (Tavi) Costa@TaviCosta, que "Durante los períodos de estanflación, el índice S&P 500 tiende a estar inversamente correlacionado con la inflación. Desde finales de la década de 1960 hasta mediados de la de 1970, los mercados de acciones declinaron cada vez que las tasas del IPC se reaceleraron al alza..."

"El principal impulsor detrás de esta correlación negativa proviene de la creciente preocupación del mercado sobre el potencial de una política monetaria más estricta para abordar el aumento persistente de los precios al consumidor..."

"El entorno de estanflación actual se evidencia en las pronunciadas inversiones de la curva de rendimiento en el mercado del Tesoro, incluso ante el aumento de las tasas de interés en todas las duraciones..."

"Para reiterar, este no fue el caso durante los choques deflacionarios de la crisis financiera mundial y el colapso tecnológico, donde las tasas de interés a largo plazo estaban cayendo, lo que provocó inversiones en la curva de rendimiento..."

Tenga en cuenta: Dada la valoración actual del mercado de valores en general, si la inflación está realmente en proceso de tocar fondo, el riesgo a la baja para el S&P 500 es notablemente mayor que en el pasado..."

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+