image

España por debajo de Malasia, Perú, Albania, Armenia, Bulgaria, Katar, Samoa… en libertad económica.

por Carlos Montero Hace 10 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El concepto de libertad económica sirve como un marco vital para evaluar hasta qué punto los individuos y las empresas tienen libertad para tomar decisiones económicas. En países con poca libertad económica, los gobiernos ejercen coerción y restricciones sobre las libertades, restringiendo las opciones de las personas y las empresas, lo que en última instancia puede obstaculizar la prosperidad.

El Índice anual  de libertad económica de la Fundación Heritage muestra el nivel de libertad económica en todos los países del mundo en una escala de 0 a 100, analizando factores como los derechos de propiedad, las cargas fiscales, la libertad laboral, etc.

La clasificación clasifica puntuaciones de 80+ como economías libres, 70-79,9 como mayormente libres, 60-69,9 como moderadamente libres, 50-59,9 como mayormente no libres y 0-49,9 como reprimidas.

Medición de la libertad económica

Esta clasificación utiliza cuatro categorías amplias con tres indicadores clave cada una, tanto cualitativas como cuantitativas, para medir la libertad económica.

  1. Estado de derecho: derechos de propiedad, eficacia judicial, integridad del gobierno.
  2. Tamaño del gobierno: cargas tributarias, salud fiscal, gasto público.
  3. Eficiencia regulatoria: libertad laboral, libertad monetaria, libertad empresarial.
  4. Mercados abiertos: libertad financiera, libertad de comercio internacional, libertad de inversión.

Los 12 indicadores se ponderan por igual y se puntúan de 0 a 100. El puntaje general se determina luego a partir del promedio de los 12 indicadores.

Aquí hay un vistazo más de cerca a la puntuación de cada país. Un dato revelador: España no se encuentra entre los 50 puestos primeros, y está por debajo de países como Malasia, Perú, Albania, Armenia, Bulgaria, Katar, Samoa, Jamaica... Deberíamos hacérnolo mirar:

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+