image

Muchos inversores se preguntan por qué no están bajando las bolsas. Pues estos son los 3 motivos.

por Carlos Montero Hace 10 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

1. La Fed se ha vuelto menos agresiva

La primavera pasada, la Reserva Federal entró en modo de crisis por la inflación. En mayo de 2022 , el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo por primera vez que el dolor "económico" podría ser necesario para reducir la inflación. En junio, la Fed aumentó las tasas en 75 puntos básicos . En ese momento, fue la mayor subida de tipos desde 1994. Después de meses de enfriamiento de la inflación, el tono de la Fed se volvió mucho menos dura. El 1 de febrero, cuando Powell reconoció que “por primera vez ha comenzado el proceso desinflacionario”. Y el 22 de marzo, la Fed señaló que el fin de las subidas de tipos de interés estaba cerca.

El miércoles, la Fed mantuvo su rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5% y 5,25%. Esta pausa se produjo tras 10 subidas de tipos de interés consecutivas desde el inicio del ciclo de subidas de tipos en marzo de 2022.

La noticia se produjo después del informe del índice de precios al consumidor de mayo, que fue la lectura anual más baja sobre la inflación desde marzo de 2021. También fue un undécimo mes consecutivo récord de caída.

Para ser claros, el miércoles no fue necesariamente el final de este ciclo de aumento de tasas. En su resumen actualizado de proyecciones económicas, la tasa mediana de fondos federales estimada por la Fed para fines de 2023 se revisó al alza del 5,1 % al 5,6 %, lo que implica que el banco central ve la necesidad de dos aumentos de tasas más para fines de año.

Una "conclusión clave de la reunión de junio es que los participantes del FOMC ven un ritmo más moderado de ajuste apropiado ahora que la tasa de fondos está más cerca de su máximo probable", escribió David Mericle de Goldman Sachs el miércoles.

La conclusión es que la Fed se está alejando del modo de emergencia. Este es un buen augurio para los mercados financieros si significa que los esfuerzos para endurecer aún más las condiciones financieras están llegando a su fin. 

2. La economía se ha vuelto menos propensa a entrar en recesión

Al llegar a 2023, la mayoría de los economistas estaban bastante convencidos de que la economía estadounidense entraría en recesión en algún momento del año. 

Desde hace tiempo la economía se ha visto impulsada por vientos de cola masivos. Estas razones persistentes para el optimismo han mantenido a raya la recesión continúan haciéndolo. Mes tras mes, hemos recibido confirmación de que el crecimiento del empleo sigue siendo fuerte y el gasto del consumidor sigue siendo fuerte.

Y cada vez más, los economistas han adoptado un tono cada vez más optimista. Un artículo del 8 de junio en GoldmanSachs.com titulado "Por qué una recesión en EE.UU. se ha vuelto menos probable" refleja este sentimiento. 

Muchos economistas que han estado pronosticando una recesión han retirado su advertencia o la han retrasado.

“El contexto de riesgo ha mejorado y la oferta laboral se ha recuperado”, escribió el miércoles el economista de BofA Michael Gapen. "Ambos están contribuyendo a la resiliencia en la recuperación de EE.UU.... Revisamos a favor de una recesión más tardía y más moderada en 2024. La inflación ahora cae y el desempleo aumenta, más lentamente".

De hecho, el hecho de que tengamos una recesión no significa necesariamente que la economía vaya a estar en una forma terrible.

La conclusión es que el escenario de una recesión económica sigue siendo muy débil ya que los vientos de cola masivos continúan apoyando el crecimiento.

3. El mercado de valores no está condenado al cráter

La "predicción más popular" para 2023 fue que las acciones caerían durante la primera mitad del año antes de recuperarse en la segunda mitad. 

Esa predicción ha sido muy equivocada. De hecho, el mercado de valores entró oficialmente en un mercado alcista a principios de este mes y casi no pasó tiempo este año en números rojos. 

En las últimas semanas, el consenso ha cambiado con los estrategas de Wall Street revisando al alza sus objetivos de precio de fin de año para el S&P 500, incluido David Kostin de Goldman Sachs (de 4.000 a 4.500), Brian Belski de BMO Capital Markets’ Brian Belski (to 4.300 a 4,5504.550 ), Savita Subramanian de BofA (de 4.000 a 4.300 ) y Lori Calvasina de RBC Capital Markets (de 4.100 a 4.250 ). En otros lugares, Julian Emanuel de Evercore ISI , Barry Bannister de Stifel y Keith Lerner de Truist movieron sus objetivos más arriba. 

“Con las estimaciones de ganancias cada vez menos malas y la Reserva Federal acercándose al final del ciclo de tasas, tiene sentido que las acciones se encuentren en una mejor posición”, tuiteó Jurrien Timmer de Fidelity.

¿Quién sabe con certeza qué harán los precios de las acciones en la segunda mitad?

La conclusión es que las condiciones del mercado parecen estar mejorando y los precios de las acciones han estado subiendo.

Fuente: Sam Ro de TKer - Propia.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+