image

Este mercado de valores ‘aburrido’ está esperando para atraparte durmiendo la siesta.

por Carlos Montero Hace 10 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Debería evitar las acciones cuando cae el volumen de operaciones? Esta es una pregunta oportuna, ya que estamos entrando en los meses de verano en los que el volumen de negociación normalmente se agota. Si el precio sigue al volumen, como sostienen muchos técnicos, entonces el camino de menor resistencia del mercado de valores de EE.UU. será a la baja hasta fines de agosto.

Yo no apostaría por ello. No puedo encontrar ninguna relación estadísticamente significativa entre el rendimiento del mercado de valores y su volumen total de operaciones. Si bien el mercado de valores puede caer este verano, no culpe al volumen de negociación anémico si lo hace.

Considere el gráfico a continuación, que traza el volumen de negociación promedio de cada mes cuando se expresa como una relación con su promedio móvil de 12 meses. (Esta es la métrica adecuada, ya que el volumen de negociación se ha disparado en las últimas cinco décadas). Observe la clara disminución durante los seis meses que comienzan en marzo; El promedio de agosto es un 15% inferior al de marzo.

La primera pista de que no existe una relación directa entre el volumen de negociación y el rendimiento es la experiencia de septiembre. Aunque el mes es, de lejos, el de peor desempeño del calendario, su volumen promedio de negociación es tan alto o más alto que otros cinco meses.

Esta pista se confirma estadísticamente midiendo la correlación entre el volumen de negociación de todos los meses, por un lado, y el rendimiento del mercado de valores durante los meses siguientes, uno, tres, seis y 12, por el otro. Ninguna de las correlaciones es estadísticamente significativa al nivel de confianza del 95 % que los estadísticos suelen utilizar al evaluar si un patrón es genuino.

Una posible réplica que he recibido cuando informé anteriormente de resultados similares es que un mayor volumen de negociación no es lo que es alcista per se, sino la combinación de un mayor volumen y un precio más alto.

Yo tampoco compro este argumento. Segregé todos los meses de las últimas cinco décadas en dos grupos: el primero contenía todos los meses en los que el volumen de negociación del S&P 500 estuvo por encima del promedio y el mercado de valores subió, y el segundo contenía todos los meses en los que el volumen estuvo por encima del promedio y el mercado cayó. Lo que encontré se resume en la siguiente tabla; ninguna de las diferencias en la tabla es estadísticamente significativa.

¿La línea de fondo? Este es un caso en el que la sabiduría popular de Wall Street acierta. Como dice el viejo dicho, no venda un mercado aburrido.

Fuente: Mark Hulbert.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+