image

Solo el 8% de la población mundial vive en una democracia plena y funcional.

por Carlos Montero Hace 12 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), solo el 8% de la población mundial vive en una democracia plena y funcional. Mientras tanto, otro 37% de las personas vive en algún tipo de “democracia defectuosa”, mientras que el 55% del mundo no vive en democracia en absoluto, según el último Informe del Índice de Democracia de EIU . Eventos como la guerra en Ucrania y las medidas restrictivas y duraderas de COVID-19 han causado numerosos descensos en los puntajes de democracia de los países en los últimos años. Desde que el informe original comenzó a rastrear las puntuaciones en 2006, el promedio mundial ha caído de 5,52 a 5,29.

La metodología

La EIU mide la democracia evaluando 60 indicadores en cinco categorías clave:

  1. Proceso electoral y pluralismo
  2. Cultura política
  3. Participacion politica
  4. Funcionamiento del gobierno
  5. Libertades civiles

Cada categoría tiene una clasificación de 0 a 10 según el desempeño de los indicadores, y el puntaje general de democracia es un promedio de cada una de las cinco categorías. 

Este puntaje define a EE UU. como una democracia defectuosa y lo ubica en el puesto 30 en general en el mundo, cuatro lugares menos que en el ranking del año pasado. “Defectuoso” en este caso simplemente significa que hay problemas, que van desde una mala cultura política hasta problemas de gobernabilidad, pero todavía se considera que las democracias defectuosas tienen elecciones libres y justas, así como libertades civiles.

Las democracias del mundo por región

A continuación, trazamos un mapa del estado de la democracia en varias regiones del mundo.

Las Americas

Uno de los países con mejor desempeño año tras año fue Chile, con un aumento de casi 0,3 en su puntuación. El país salió de la categoría de democracia defectuosa el año pasado, en gran parte debido al cambio hacia la reforma constitucional junto con el presidente Gabriel Boric moviéndose hacia el centro político, reduciendo la polarización.

Solo otros tres países de las Américas también se consideran democracias plenas: Costa Rica, Canadá y Uruguay , el último de los cuales es el número 1 a nivel regional.

Por otro lado, algunos de los peores desempeños del mundo año tras año se encuentran específicamente en América Latina, a saber: El Salvador y Haití. Gran parte de los puntajes bajos en la región están asociados con altas tasas de criminalidad y gobierno corrupto.

África

La única democracia plena en África es la pequeña nación insular de Mauricio. En general, África es una de las regiones con la puntuación más baja, con solo cinco de los 54 países del continente clasificados como algún tipo de democracia.

El puntaje de Túnez disminuyó significativamente en 2022. El presidente Kais Saied destituyó el parlamento a principios de año y tomó el control del consejo electoral, cambiando lentamente hacia un poder centralizado. Y aunque hubo críticos, muchos han sido arrestados desde entonces, rebajándolos a los ojos de la EIU de una democracia defectuosa a un régimen híbrido.

Europa

España y Francia  recuperaron el estatus de democracias plenas en 2022, mejorando principalmente en las libertades civiles y el funcionamiento de las categorías de gobierno gracias a la flexibilización de las restricciones por la COVID-19. Sin embargo, ambos países enfrentan una polarización política; en España esto se ejemplifica en gran medida en las actitudes que rodean al movimiento separatista catalán.

Algunos de los regímenes con la puntuación más baja de la región se encuentran en Rusia y Bielorrusia . La guerra de Rusia en Ucrania ha violado el derecho internacional, así como la soberanía de otro país, diezmando su puntuación en 0,96 en el índice. Bielorrusia se ha aliado continuamente con Rusia, permitiendo que las tropas , y probablemente los misiles , ingresen a Ucrania desde sus fronteras.

Oceanía y Asia Oriental

En esta región, los niveles de democracia se vieron severamente afectados por la pandemia de COVID-19. Hong Kong solo eliminó las políticas restrictivas como los mandatos de mascarillas a principios de 2023. Por el contrario, Tailandia levantó estas restricciones un año antes, proporcionando más libertad individual, según el informe.

El puntaje relativamente alto de Malasia  de 7.3 podría enfrentar un escrutinio, ya que el ex primer ministro, Muhyiddin Yassin, quien estuvo en el cargo durante el COVID-19, actualmente enfrenta cargos de corrupción por lavado de dinero de los fondos del paquete de estímulo del COVID-19.

Asia Central y Medio Oriente

Finalmente, en el Medio Oriente y Asia Central, no hay democracias plenas en absoluto. El país con la puntuación más baja a nivel mundial es Afganistán  con solo 0,32.

Israel , la única democracia de cualquier tipo en la región, descendió seis puestos en la clasificación mundial con respecto al año anterior. Su categoría de puntuación más baja en 2022 fue libertades civiles. Este año, el país está en el punto de mira debido a las reformas judiciales propuestas por el partido nacionalista gobernante, y la respuesta civil ha sido fuerte. Las protestas masivas continúan en todo el país.

Fuente: Avery Koop de VC.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+