image

¿Por qué no se recupera la inversión?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

Observen con atención este cuadro….especialmente el componente de inversión dentro del PIB

Imagen

Detrás de la debilidad de la inversión está parte de la propia debilidad del mercado de trabajo, las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda y hasta de las propias medidas de política económica actuales. Me refiero naturalmente  a la inversión productiva.

Debilidad del empleo, elevada liquidez en el balance de las empresas…¿qué falla?.

Las autoridades europeas aluden a los problemas de financiación como el verdadero problema detrás de la debilidad del crecimiento…de la inversión. “El ECB debe actuar”, concluyen.  ¿De verdad lo creen?.  El ECB hace tiempo que no se refiere a la política fiscal.

En USA, con holgada financiación (de hecho, más oferta que demanda), algunos miembros de la Fed aluden a la incertidumbre política/fiscal: techo de deuda, presupuesto y contracción fiscal. Todo esto mientras la deuda publica supera ya el 100 % del PIB, limitado su crecimiento por la represión financiera desde la Fed.

¿Y las autoridades japonesas? Total compenetración entre el BOJ y el Gobierno. Lo veremos probablemente en poco tiempo con nuevas medidas expansivas, fiscales y monetarias, para intentar compensar la prevista subida de impuestos.

De alguna u otra forma las autoridades mundiales han debido adaptarse ante un deterioro del escenario de fondo, tomando medidas excepcionales de liquidez para “ordenar” (que no resolver…no se soluciona con dinero) el Problema. ¿Qué cuál es el Problema? Deuda, elevada deuda. Y falta de demanda final, en parte explicada por la deuda en los países desarrollados y en parte también por los problemas de ajuste en los países emergentes. Tiempo, represión financiera, inflación….la reestructuración de la deuda queda como tema tabú.

Pero, la inversión no acaba de recuperarse. La culpa de la financiación, dicen. Y doblan la apuesta para mejorar las condiciones de mercado. Pero, las empresas acumulan efectivo y ajustan balance. Quizás la culpa sea de los desequilibrios a nivel mundial. Y hay tenemos fuertes ajustes de las balanzas exteriores, presionados por unos mercados de capitales implacables. ¿De quién es la culpa?.

¿Y si fueran las propias políticas extremas instrumentadas? Las facturas monetarias más tarde o más temprano deben pagarse. Ya lo estamos viendo en las últimas semanas en USA con la Fed. Pero, recuerden que el debate sobre el Taper se inició hace ya ocho meses. Y sólo se ha reducido en 20 bn. de los 85 bn. iniciales. Sí, quizás sean los propios bancos centrales. De hecho, la incertidumbre sobre sus políticas en los mercados financieros. El riesgo de excesos que se conviertan en potenciales burbujas.

Y quizás sean las autoridades fiscales. En primer lugar, ajustando por el lado menos costoso en términos sociales pero más ineficiente. Para, más tarde, dejar que sea le paso del tiempo y la recuperación cíclica la que soporte el peso del ajuste. Pese a que hay más ajuste estructural pendiente. Y aquí pienso tanto en un exceso de tamaño del Sector público como también a la necesidad de seguir flexibilizando la economía.

O quizás, la razón de que la inversión productiva se mantenga por debajo de otras recuperaciones en el pasado sea una mezcla de todo lo anterior. Sí, quizás sea esto.

¿Qué hacer si es así? Lo más fácil: bajar mucho los tipos de interés reales, en un periodo lo más dilatado del tiempo, para que se refleje en la inversión; crear unas condiciones para fomentar la recuperación de la demanda final que motiven a las empresas a invertir. Más de lo mismo. ¿Y el futuro? Seguirá siendo incierto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+