image

Hay un gran número de acciones pequeñas, que se multiplicarán por 10 en los próximos cinco años. Hay que saber encontrarlas

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay un montón de acciones pequeñas que se multiplicarán por 10 en los próximos cinco años que esperan ser encontradas. Las instituciones no pueden comprarlos al principio. Solo pueden comprarlos al final. Es el deber del inversor minorista encontrar los grandes y cobrar la recompensa por hacerlo", dice Ian Cassel@iancassel. Y esto, ¿por qué? Porque los valores pequeños son con frecuencia poco líquidos, y los gestores, salvo aviso explícito y con fondos especializados en este tipo de valores, tienen como un pacto no escrito de no acudir a ellas. Pero cuando acuden, ya es tarde. La liquidez es la facilidad de deshacer la inversión y convertirla en dinero líquido. La liquidez depende de que exista un mercado en el que pueda deshacerse la inversión con rapidez y a un precio cierto. Si el mercado no funciona bien, se tardará más tiempo en deshacer la inversión y es posible que haya que aceptar un menor precio. En casos extremos, podría resultar imposible recuperar el dinero en el momento deseado. Un producto líquido no es igual a un producto sin riesgo. “Busque pequeñas empresas que ya sean rentables y hayan demostrado que su concepto se puede replicar”.-Peter Lynch

Las acciones que cotizan en bolsa son muy líquidas; una vez que se ordena la venta, se venden de forma inmediata. Pero ¿a qué precio? Al de ese preciso instante. Otros productos son menos líquidos y al tratar de venderlos puede que haya que esperar un tiempo, más o menos largo. Cuando los activos se negocian en mercados menos líquidos que la bolsa, no siempre es fácil encontrar un comprador.

Esto entronca con el riesgo de concentración Es el riesgo de sufrir pérdidas por invertir una proporción demasiado elevada de los fondos disponibles en un solo activo o tipo de activo. Por ejemplo, invertir todo el dinero en acciones de una sola sociedad o en acciones de varias empresas que pertenecen al mismo sector de actividad.

Este riesgo se conoce como falta de diversificación. Diversificar significa «no poner todos los huevos en la misma cesta», sino mantener una cartera de activos con distintos niveles de riesgo y rentabilidad potencial, de distintos sectores de actividad (industria, servicios, alimentación, nuevas tecnologías, banca, energía, construcción, etc.), distintas zonas geográficas, distintas divisas, distintos plazos, etc. La CNMV Manual universitarios diversificación es una estrategia importante para gestionar el riesgo, aunque nunca lo elimina.

Pero hay dato a considerar. En los últimos 25 años, solo en ocho ejercicios los pequeños valores han registrado un peor comportamiento que las grandes cotizadas. Según datos de Refinitiv recopilados por UBS, el Euro Stoxx 50 acumula una revalorización del 49% en los últimos 20 años, frente a las ganancias del 242% del Stoxx Europe Small 200.

A pesar del pobre desempeño registrado este año los estrategas UBS se muestran confiados y con la vista puesta en 2023 consideran que existen compañías atractivas entre los pequeños valores europeos. “Es fácil encontrar empresas líderes que se benefician de un euro competitivo, disponen de balances sólidos y buenas perspectivas de crecimiento”, señalan los analistas de la firma suiza. Es decir, tras el tropiezo de este año, los expertos conservan esperanzas para que los índices de pequeña capitalización recuperen el brillo perdido y prolonguen la tendencia imperante en los últimos 20 años.

Desde su creación en 2006, el ranking de 20 pequeños valores europeos de UBS ha subido un 509%, superando el MSCI de pequeña capitalización que se revaloriza un 363% y cuenta con una volatilidad similar. Con la vista puesta en los próximos 12 meses, las españolas Indra, Unicaja y Viscofan se mantienen en la lista, valores sobre los que los expertos aconsejan comprar y fijan potenciales que oscilan entre el 31,5% que otorgan a la entidad malagueña y el 5% que dan para el fabricante de envolturas cárnicas. Más allá, valores europeos como Auto Trader, Hiscox, Huber+Suhner, Knorr-Bremse, Mondi, MTU Aero Engies, Siemens Energy pasan a ocupar los puestos de Admiral, Andritz, EFG International, Meliá, Scout24, Siegfried y Smurfit Kappa en la clasificación de UBS.

La esperanza de que las pequeñas y medianas empresas remonten el vuelo no es una idea que solo defiendan los expertos de UBS. Desde la gestora Lonvia Capital subrayan que las cotizadas europeas de pequeña capitalización son una alternativa atractiva y que se ajusta a su estrategia de inversión a largo plazo. Con la vista puesta en 2023 desde la firma consideran que se podría estar cerca de una ventana de oportunidad para tomar posiciones en compañías de este tipo con un horizonte temporal de inversión entre tres y cinco años.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+