image

¿Es la inversión de pequeña capitalización adecuada para usted? (Segunda parte)

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer publicábamos un estudio realizado por el analista Nick Maggiulli, en el que se estudiaba la prima de riesgo que tiene la inversión en empresas de pequeña capitalización frente a las de gran capitalización.  La prima de pequeña capitalización ha promediado alrededor del 1,4% anual durante casi un siglo. Hoy, en la segunda parte de ese estudio, analizaremos el riesgo asociado a ese rendimiento adicional. Veamos lo que dice Maggiulli:

Los mayores rendimientos generados por las acciones de pequeña capitalización tienen un costo: un mayor riesgo. Desde 1926, la desviación estándar de los rendimientos anuales de las acciones de pequeña capitalización fue del 32 % en comparación con solo el 21 % de las acciones estadounidenses en general. Puede ver esto más claramente si observa las caídas de las acciones de pequeña capitalización y el mercado en general a lo largo de la historia:

Mientras que las acciones de pequeña capitalización y el mercado de valores de EE.UU. en general tienden a declinar juntos durante los períodos de volatilidad del mercado, como puede ver en el gráfico anterior, las acciones de pequeña capitalización tienden a declinar un poco más cuando el mercado colapsa. En particular, durante las décadas de 1930, 1970 y, más recientemente, la década de 2020, las acciones de pequeña capitalización cayeron más que las acciones más grandes a medida que los inversores buscaban activos más seguros.

Ahora que hemos visto cómo se han comportado las acciones de pequeña capitalización a lo largo de la historia, analicemos si la prima de pequeña capitalización seguirá existiendo en el futuro.

¿Existirá la prima de pequeña capitalización en el futuro?

Aunque existe evidencia de la existencia de la prima de pequeña capitalización a lo largo de la historia, los datos recientes sugieren que es posible que este ya no sea el caso. Como mencioné anteriormente, aunque las acciones de pequeña capitalización en general superaron al S&P 500 en cada década desde 1930 a 1979, en general tuvieron un rendimiento inferior al S&P 500 en cada década desde 1980 en adelante. Aunque no sabemos exactamente por qué sucedió esto, Aswath Damodaran, el famoso experto en tasación, proporcionó algunas teorías en esta publicación de blog :

Si bien la prima era fuerte antes de 1980, parece haberse disipado desde 1981. Una razón puede ser que los estudios de la prima de pequeña capitalización atrajeron la atención y el dinero de los inversores hacia las acciones de pequeña capitalización y, en el proceso, llevaron a una revalorización de estas acciones. Otra es que la prima de pequeña capitalización es un efecto secundario de variables macroeconómicas más grandes (inflación, crecimiento real, etc.) y que el comportamiento de esas variables ha cambiado desde 1980.

Pero Damodaran no se detiene ahí. Continúa enumerando un puñado de otras razones por las que la prima de pequeña capitalización puede no existir en el futuro (y por qué es posible que nunca haya existido en primer lugar tampoco):

  • Si excluye las acciones absolutamente más pequeñas (aquellas con capitalizaciones de mercado por debajo de $ 5 millones), la prima de pequeña capitalización desaparece .
  • Si excluye el mes de enero, la prima de pequeña capitalización desaparece.
  • Si excluye las acciones estadounidenses, hay mucha menos evidencia de una prima de pequeña capitalización.

El artículo de Damodaran destaca por qué es difícil decir con certeza si la prima de pequeña capitalización seguirá existiendo en los próximos años.

Los datos más recientes sugieren que ha habido una prima de pequeña capitalización positiva desde 1980, pero es mucho menor de lo que solía ser. Si graficamos la diferencia móvil en los rendimientos anualizados durante 20 años entre las acciones de pequeña capitalización y el mercado de valores de EE.UU. en general desde 1926:

Aunque este gráfico sugiere que las acciones de pequeña capitalización han proporcionado mayores rendimientos que las acciones más grandes en los últimos 20 años, esto no significa que invertir en acciones de pequeña capitalización sea un almuerzo gratis. Como se demostró anteriormente, las acciones de pequeña capitalización tienden a ser más riesgosas que sus contrapartes más grandes. Por lo tanto, dado este riesgo adicional, esperaría que las acciones más pequeñas tuvieran mayores rendimientos que las acciones más grandes.

Ahora que hemos examinado si es probable que exista la prima de pequeña capitalización en el futuro, terminemos determinando si las acciones de pequeña capitalización son adecuadas para su cartera.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+