image

Esta es la razón por la que el “dinero tonto” seguirá siendo “tonto” por siglos

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hay una tendencia a invertir dinero en cosas especulativas justo después de que se disparen durante un mercado alcista e invertir dinero en cosas defensivas justo después de las caídas durante un mercado bajista. Zweig analizó cómo el rendimiento del fondo tecnológico ARK impactó los flujos luego de los retornos masivos que experimentó el fondo en 2020 y 2021: En sus dos primeros años completos, 2015 y 2016, ARK Innovation ganó menos del 2 % acumulativamente. Luego despegó, aumentando un 87 % en 2017, un 4 % en 2018, un 36 % en 2019 y un 157 % en 2020.

Sin embargo, a fines de 2016, el fondo tenía solo $ 12 millones en activos, por lo que su titánica ganancia del 87% en 2017 fue obtenida por una pequeña cantidad de inversores. A fines de 2018, ARK Innovation tenía solo $ 1.1 mil millones en activos; un año después, todavía tenía solo $ 1.9 mil millones.

Solo en 2020 los inversores comenzaron a comprar a lo grande. Los activos del fondo se triplicaron a $ 6 mil millones entre marzo y julio de 2020. Desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021, estima Morningstar, los inversores inundaron ARK Innovation con $ 13 mil millones en dinero nuevo.

Justo en el momento que el rendimiento alcanzó su punto máximo.

En otras palabras, la actuación fue magnífica, luego entraron toneladas de dinero a un ritmo increíble, luego la actuación fue terrible.

Desafortunadamente, esto tiende a sucederles a los inversores que cambian de estilo.

El mercado o alguna estrategia de inversión sube mucho y usted invierte en aquello que funcionó muy bien con la esperanza de que pueda tener un rendimiento repetido.

O el mercado baja mucho y usted invierte en lo que funcionó muy bien con la esperanza de que pueda protegerlo una vez más.

Aquí está Zweig nuevamente sobre el dinero que fluye hacia las estrategias de llamadas cubiertas, que suavizaron el golpe del mercado bajista en 2022:

El año pasado, el ETF JPMorgan Equity Premium Income perdió un 3,5 %, superando con creces la pésima caída del 18,1 % en el S&P 500. A medida que las acciones tecnológicas se hundieron, el ETF Global X Nasdaq 100 Covered Call perdió un 19 %, mucho menos que la caída del 32 % en el propio índice Nasdaq.

La perspectiva de obtener la mayor parte de las ventajas del mercado, menos de las desventajas y grandes dividendos constantes en el camino suena como un paraíso para las inversiones.

No es de extrañar que el fondo JPMorgan recaudara 12.900 millones de dólares en dinero nuevo el año pasado, la mayor recaudación anual para cualquier ETF gestionado activamente en la historia. Tres fondos de llamadas cubiertas de Global X, vinculados a los índices Nasdaq-100, S&P 500 y Russell 2000 respectivamente, atrajeron un total combinado de $5200 millones en 2022. En lo que va de 2023, aproximadamente $3000 millones más se han canalizado solo hacia estos cuatro fondos.

Después de la crisis financiera de 2008 y el desplome del mercado, asistí a docenas y docenas de presentaciones de inversión de fondos que lanzaban la próxima gran protección corta o Cisne Negro.

Todos estaban tan preocupados por pelear la última guerra que no se dieron cuenta de que el mercado de valores había caído casi un 60%. La verdadera oportunidad era la gran apuesta larga, no la gran apuesta corta.

No digo que ninguna de estas estrategias sea buena o mala. Todo depende de lo que estés buscando como inversor.

Puede haber un lugar para una estrategia de alto octanaje en su cartera o una estrategia de búsqueda de ingresos que busque amortiguar la volatilidad.

El problema es que no es una gran idea perseguir la estrategia de alto octanaje solo después de que vaya a la luna. Tampoco es una gran idea cambiar al amortiguador de volatilidad solo después de que el mercado bajista ya haya golpeado su cartera.

Si su estrategia de inversión se basa en poner constantemente su dinero en estrategias en las que desearía haber invertido antes de un gran movimiento en el mercado, siempre jugará desde atrás.

Hay una razón por la que es comprar barato, vender caro y no al revés.

Fuente: Ben Carlson, CFA - Propia.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+