image
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Mi intención inicial era valorar el potencial impacto negativo en el comercio europeo de las tensiones que sufren los mercados y economías emergentes. Pero, tras conocer los datos económicos ayer en USA, quizás debería ser un poco más ambicioso. Con todo, parece claro que cuanto más se trata de abarcar es más complicado valorar el conjunto y difícil encontrar conclusiones válidas.

Sigamos pues con el objetivo inicial.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo han evolucionado las ventas durante la Gran Crisis (para diferenciarla de la Crisis del Euro, de la subprime, de la deuda…al final, es un todo) de las economías de la zona EUR a los países emergentes.

Imagen

En los siguientes cuadros ya podemos verlo en términos de áreas geográficas concretas….

Imagen ¿No es muy significativo? Pero, pese al limitado impacto en términos absolutos, coincidirán conmigo que son zonas de mayor dinamismo económico. Recuerden que en los primeros años de la Crisis las economías emergentes han llegado a explicar más del 60 % del crecimiento mundial.

Con todo, entiendo su escepticismo: ¿qué pasa con la integración financiera? A través del resultado de las compañías de nuestro área por sus participaciones en las economías emergentes. Es más complicado de valorar, pero lo intentaremos en el futuro.

Con todo, por el momento la zona EUR ha actuado de mercado refugio ante la inestabilidad de estos países. Pero esto puede ser limitado si los datos económicos a nivel mundial comienzan a dar señales de desaceleración. Esto es lo que vimos ayer en USA. Ahora todos pendientes de los datos de empleo el viernes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+